bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Referéndum sobre el TLC desata hoguera política en Costa Rica

All the versions of this article: [English] [Español]

SAN JOSÉ, 18 de abril de 2007

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorizó el pasado 13 de enero, de manera sorpresiva, el inicio de la recolección del 5% de las firmas del padrón electoral a un grupo de ciudadanos encabezados por el ex candidato presidencial opositor José Miguel Corrales, para convocar a un referéndum de "iniciativa ciudadana", una de las tres figuras planteadas en la ley del referendo.

La decisión del TSE dejó sin efecto la pretensión del Gobierno de Oscar Arias de que fuera el Congreso el que decidiera el destino del tratado.

El referéndum de iniciativa ciudadana daría un máximo de 10 meses a Corrales y su grupo para obtener las rúbricas, luego de lo cual se procedería a la convocatoria del referendo en tres meses.

Es decir, el referendo de iniciativa ciudadana se estaría realizando como máximo en mayo del 2008, cuando ya Costa Rica habría quedado fuera del TLC entre Centroamérica y EE.UU. por habérsele vencido el término de incorporación en marzo de ese mismo año.

Sabedor de ese peligro, y con la intención de adelantar los plazos, el Gobierno de Oscar Arias, que hasta el jueves 13 rechazaba de plano cualquier posibilidad de referendo, cambió también de manera sorpresiva de posición y anunció que llamaría a un referendo "por convocatoria del Ejecutivo".

Tal posición provocó una airada reacción de los sectores más radicales anti TLC, que acusaron a Arias de intentar aprobar "a troche y moche" el tratado, sin permitir que la población se informe sobre los alcances del acuerdo.


 source: GRANMA