bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Reitera Obama su intención de revisar el TLCAN

14-9-08

Reitera Obama su intención de revisar el TLCAN

Por: Notimex en Nueva York | Mundo

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, se opuso hoy a las redadas antiinmigrantes y reiteró su intención de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En entrevista con la cadena hispana Univisión, la primera con un medio en español después de la convención nacional del Partido Demócrata, Obama señaló que está a favor del libre comercio y que ha votado a favor de tratados de este tipo, como en el caso de Perú.

No obstante, durante toda la campaña ha apostado por revisar el TLCAN, suscrito por Estados Unidos, México y Canadá en 1994, lo que ha levantado ampolla en ambos países vecinos.

Entre otras cosas, el senador afroamericano responsabiliza a este tratado de la pérdidas de puestos de trabajo en suelo estadunidense.

Preguntado expresamente por ello, Obama precisó que su intención es "asegurar que los tratados adicionales sobre derechos laborales y ambientales se incluyan en el tratado principal y que se hagan cumplir igual que a las empresas estadunidenses".

"Yo quiero que estos tratados no sean buenos sólo para las compañías y los mercados, sino también para los trabajadores. Creo en el libre comercio que beneficie a los de abajo y no sólo a los de arriba", señaló Obama en el programa dominical "Al Punto".

Sobre el tema migratorio, que ha estado ausente de la primera línea de campaña, el senador por Illinois se opuso a las redadas practicadas en centros de trabajo contra los inmigrantes indocumentados.

"Lo que dije, y lo repito, es que esas redadas son un truco publicitario. Son una táctica para (evitar) que la gente se concentre en el fracaso total del sistema migratorio", precisó.

"Lo que tenemos que hacer es tener un plan migratorio completo, que tenga fuerte seguridad en la frontera, que castigue severamente a los empleadores que se aprovechan de trabajadores indocumentados", señaló.

"Es decir, tenemos que proporcionar una vía hacia la ciudadanía para los trabajadores indocumentados, que asegure que ellos puedan, con el tiempo, lograr una posición aquí en Estados Unidos. Eso es algo que estoy comprometido a hacer como presidente", añadió.

Igualmente se defendió de las críticas sobre que nunca ha viajado a América Latina.

Dijo que esto no es obstáculo para poder poner en marcha una nueva relación con la región "basada en el respeto mutuo que permita el avance nuestro y de nuestros vecinos".

Como ejemplo contrario, puso el de George W. Bush, que presume de conocer bien la región pero que la ha tenido abandonada, dijo Obama, en estos ocho años.

"McCain también ha viajado bastantes veces a Irak y eso no le ha evitado cometer errores en este tema", contraatacó Obama.

A 51 días de las elecciones presidenciales, el senador afroamericano dijo que viajará a América Latina, aunque no detalló cuándo, si antes o después de las elecciones de noviembre.

Por otro lado, rechazó que haya insultado a la aspirante republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, al haber comparado las promesas de su rival John McCain con "pintar los labios a un cerdo", después de que ella se equiparara con "un pit bull con labios pintados".

"Yo hablaba de las políticas económicas de John McCain", explicó Obama. Cuando en la entrevista le preguntaron si se arrepiente de lo dicho y si entiende las críticas de los republicanos que le acusan de sexismo, dijo: "absolutamente no".

Por otra parte, el senador por Illinois minimizó los resultados de diversas y recientes encuestas electorales que indican que ha perdido terreno frente a su contrincante republicano.

"Hay que tener presente que las encuestas están exactamente donde estaban antes de las convenciones, estábamos empatados", agregó para añadir que tras la convenciones ambos candidatos repuntaron pero que siguen estando en el mismo lugar, "virtualmente empatados".

Preguntado sobre cuál es su estrategia para remontar y hacerse con la presidencia, dijo que "la clave de la campaña es hablar de los asuntos cotidianos que interesan a la gente", como la economía, el empleo, la sanidad y la educación.


 source: Crónica de Hoy