Rep. Dominicana: Presidente de arroceros pide al Gobierno revisar TLC

Rep. Dominicana: Presidente de arroceros pide al Gobierno revisar TLC

Por Kenia González/7 dias.com, 29 de Noviembre del 2010

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), Miguel de Moya, pidió este lunes al Gobierno revisar Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), para evitar que los subsidios al arroz en los países socios siga afectando a los productores locales.

A juicio del representante arrocero, en el acuerdo del DR-CAFTA existen varios acápites que perjudican al sector, y vaticinó que de seguirse aplicando “ocasionaría graves daños” a la producción del cereal.

“Creemos que hay que respetar los acuerdos, pero es un deber del Estado garantizar la seguridad alimentaria. La forma en que se aplica el tratado de libre comercio no es transparente” y agregó que las cláusulas relativas a los derechos del sector no están siendo manejadas de manera clara.

“La informaciones que necesita el sector de los países signatarios no son claras ni precisas, por lo que libramos una lucha desigual”, enfatizo el empresario arrocero.

De Moya hablo del tema al participar en una rueda de prensa con el ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, quien entrego a los productores de arroz y habichuelas 63 millones de pesos, que corresponde a la Programa Nacional de Pignoraciones.

De su lado, Jiménez informó que el país cuenta con suficiente productos cuyo consumo se incrementa en las festividades navideñas.

“En país cuenta con suficiente cantidad de carne de cerdo y pollo, arroz, habichuelas, papa y hortalizas, que son de alto consumo en Navidad”, dijo Jiménez.

El funcionario admitió por otra parte que el intercambio comercial con Haití está siendo afectado por las medidas restrictivas impuestas por las autoridades locales para evitar la expansión en el país de la epidemia de cólera que ha segado la vida de 1,721 haitianos. Haití es el segundo socio comercial de la República Dominicana.

source: 7 días