bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Resistencias frente a los tratados comerciales. Propuestas desde la soberanía alimentaria y energética en Euskal Herria

Por Júlia Martí Comas | Noviembre 2019

Resistencias frente a los tratados comerciales. Propuestas desde la soberanía alimentaria y energética en Euskal Herria

JPEG - 445.3 kb

El último año los tratados comerciales han dejado de estar en el foco mediático. Sin embargo, la amenaza que representan sigue más presente que nunca y la lista de tratados en proceso de negociación sigue ampliándose. En este contexto, podemos hablar de una nueva oleada de tratados comerciales, con su epicentro en la Unión Europea, que aunque no están levantando la misma oposición que el TTIP son igual de nocivos para la soberanía, la democracia y los derechos de las mayorías.

Ante este escenario, es importante seguir denunciando y desenmascarando los tratados, para contrarrestar toda la retórica sobre sus supuestos beneficios y sacar a la luz sus consecuencias, así como las alternativas y resistencias para hacerles frente. Ya que, desde sus inicios, lo único que han conseguido los acuerdos comerciales es ampliar las asimetrías económicas entre países, así como profundizar la mercantilización capitalista y la pérdida de derechos tanto en el Norte como en el Sur global.

A día de hoy, podemos constatar cómo la nueva oleada de tratados comerciales forma parte de una estrategia de supervivencia del capital en un contexto de crisis generalizada. La consecuencia última, en definitiva, es la consolidación y ampliación del sistema de dominación múltiple, en el que se articulan capitalismo, patriarcado, productivismo, colonialidad y democracia de baja intensidad.

En el caso de Euskal Herria, los acuerdos comerciales también vienen a profundizar la disputa entre un modelo hegemónico basado en la explotación, el empobrecimiento y la dependencia, por un lado, y otro modelo alternativo, que aboga por recuperar soberanía y garantizar derechos tanto en nuestro territorio como en el exterior.

En esta disputa de modelos, dos sectores clave son el agroalimentario y el energético. Se trata de dos ámbitos en los que Euskal Herria es profundamente dependiente del exterior, además de estar controlados en su gran mayoría por grandes empresas, que priorizan la maximización de beneficios por encima de la garantía de derechos como son la alimentación de calidad, los derechos del campesinado y el acceso a energía. Sin embargo, también se trata de dos ámbitos en los que existen cada vez más luchas y experiencias alternativas, que cuentan además con agendas propias con un radio de acción cada vez mayor: la soberanía energética y la soberanía alimentaria.

Es por ello que consideramos importante entender las consecuencias de la nueva oleada de tratados en el modelo agroalimentario y energético de Euskal Herria, poniendo atención en los impactos, pero también en las alternativas que se presentan en este contexto adverso. Pensamos que desafíos como la nueva oleada de tratados apuntalan y tratan de blindar el poder corporativo, por lo que es preciso seguir pensando y construyendo estrategias para fortalecer y profundizar prácticas alternativas.

En este sentido, ponemos el foco en el blindaje de soberanías, entendiendo que frente a la dependencia y la entrega de nuestra capacidad de decisión a las grandes empresas, las estrategias para defender y conquistar soberanía popular, es decir la capacidad de gobernarnos, son imprescindibles.

Título: Resistencias frente a los tratados comerciales. Propuestas desde la soberanía alimentaria y energética en Euskal Herria
Autora: Júlia Martí Comas
Diseño y maquetación: Alba Onrubia García
Portada: Iñaki Landa
Editado por: Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y Paz con Dignidad

DESCARGAR DOCUMENTO AQUÍ.


 source: OMAL