bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Respalda Finlandia pronta ratificación de TLC entre Vietnam y la UE

JPEG - 55.8 kb

Por VNA | 27-9-19

Respalda Finlandia pronta ratificación de TLC entre Vietnam y la UE

El vicepremier en funciones y ministro de Finanzas de Finlandia, Mika Lintilä, manifestó hoy la esperanza de que los Tratados de Libre Comercio y Protección Inversionista entre Vietnam y la Unión Europea se ratifiquen y entren en vigor próximamente.

Ese hecho beneficiará a todas las partes y contribuirá a incrementar los nexos comerciales e inversionistas entre Vietnam y Finlandia, afirmó el dirigente al recibir al viceprimer ministro del país indochino Truong Hoa Binh, de visita aquí.

En esas conversaciones, ambas partes acordaron incrementar el intercambio de delegaciones y aprovechar los mecanismos de cooperación existentes.

También intercambiaron opiniones sobre medidas destinadas a impulsar la colaboración en los sectores de ciencia-tecnología, educación-formación, justicia y defensa-seguridad.

Por su parte, Hoa Binh recabó el apoyo de Finlandia al desarrollo de los nexos entre Vietnam y la Unión Europea.

Además, propuso que el gobierno finlandés estimule a las empresas nacionales a invertir en los proyectos de energías renovables, medio ambiente, tratamiento residual e innovación tecnológica en Vietnam.

Al referirse a los asuntos regionales y globales de interés mutuo, abogaron por estrechar la coordinación en los foros multilaterales.

Particularmente, coincidieron en la importancia de mantener la paz, la estabilidad, la seguridad y libertad de la navegación marítima y aérea en el Mar del Este.

También abogaron por resolver las disputas por medios pacíficos y concordantes con las leyes internacionales, en particular la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar (UNCLOS) de 1982.

El mismo día, Hoa Binh sostuvo un encuentro con la primera vicepresidenta del Parlamento de Finlandia, Tuula Haatainen, durante el cual propuso que los órganos legislativos de ambos países continúen respaldando los proyectos de cooperación bilateral.

Tuula Haatainen abogó por promover los nexos entre los dos Parlamentos, particularmente por establecer los grupos de parlamentarios de amistad binacional.

También ratificó el apoyo a la cooperación bilateral en los sectores de economía, educación y respuesta al cambio climático.


 source: VNA