bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Se reavivan posibilidades de renegociar TLC

El Heraldo, San José, 2005-04-17

Se reavivan posibilidades de renegociar TLC

Luis Rueda Fonseca

Las discusiones que se dan en el Capitolio de Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (TLC o CAFTA por sus siglas en inglés), parecen reavivar el fuego de los sectores que promulgan por una renegociación del convenio.

A mitad de semana se confirmó que varios senadores estadounidenses se opondrán férreamente al tratado, lo cual podrían aprovechar varios actores nacionales que persiguen que el acuerdo se transforme.

"Nosotros hemos defendido desde un principio que el tratado debe ser revisado y por eso el partido ha efectuado varias acciones. Creemos que deben revisarse temas como el de las telecomunicaciones y el de seguros, pues solo nos atañen a los ticos y no perjudican a ningún otro país del área", explicó Epsy Campbell, jefa de la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC).

A finales de la semana anterior, el precandidato presidencial de esta agrupación, Ottón Solís, viajó a EE.UU. para reunirse con sectores productivos y políticos en busca de una revisión del convenio, antes de que el Poder Ejecutivo lo envíe al Congreso.
El jueves, sectores sociales y sindicales agrupados en el Movimiento Cívico Nacional realizaron una "cumbre" en San José con el fin de planificar las aciones que seguirán en su lucha contra la ratificación de TLC.

Pero también otros actores políticos, incluida la fracción oficialista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), ven como una posibilidad el que se hagan cambios al proyecto.

"Lo que debemos dejar claro es que no lo podemos renegociar solos, pues somos un solo bloque con Centroamérica. Pero si en el propio seno de Estados Unidos lo están evaluando, pues aquí también podría hacerse", aceptó Federico Vargas, jerarca de la bancada del PUSC.

En la reunión del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos se conoció que al menos nueve de sus veinte miembros están opuestos al TLC.

Se apoyan en el criterio del sector azucarero de su país y en el de organizaciones que afirman que en Centroamérica no se respetan los derechos laborales.

También hay economistas que creen que el tratado empeoraría el déficit fiscal de esa potencia mundial.

Entre los que argumentan a favor del pacto están los que reiteran que mejorará la condición de los países del área, redundando en la disminución de las ayudas que EE.UU. le da a la región.

Así mismo, auguran beneficios para la competencia en el sector textil -con China al acecho- y la entrada de papas y arroz de Estados Unidos a las naciones centroamericanas.


 source: El Heraldo