Sector social llegará hasta ’últimas consecuencias’ contra TLC

Terra Actualidad - EFE - 11-04-2005

Sector social llegará hasta ’últimas consecuencias’ contra TLC

Sectores sociales costarricenses advirtieron hoy de que llegarán hasta ’las últimas consecuencias’ para que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y EEUU no sea ratificado por el Congreso de este país.

Los sectores sociales ’haremos lo que sea necesario’ para que el TLC no sea aprobado, dijo hoy en rueda de prensa, Fabio Chávez, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de los Servicios Públicos y de la Comisión Nacional de Enlace (CNE).

’Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. Es muy posible que exista una confrontación en Costa Rica. Los sectores populares no vamos a dejarnos arrebatar el Estado de derecho que tanto nos ha costado. Iremos a muerte contra este tratado’, afirmó.

El dirigente aseguró que el TLC - firmado entre Centroamérica y Estados Unidos, y al que posteriormente se adhirió República Dominicana - atenta contra la paz y estabilidad de Costa Rica y añadió que ’estamos preparados para la pelea’.

Chávez sostuvo que el acuerdo ’no es un tratado comercial’ puesto que modificaría las leyes y privatizaría los servicios públicos.

Por su parte, Albino Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), advirtió de que si el Congreso costarricense ratifica el tratado, la oposición podría pasar de una confrontación social a una civil.

’El hilo entre una confrontación social y una civil es muy delgado. Lo mejor es hacer un alto con honestidad, promover el diálogo más grande jamás habido en este país y archivar este tratado sin renunciar al comercio con EEUU por otras vías’, afirmó Vargas.

El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, ha condicionado el envío del TLC al Congreso a la previa aprobación de una reforma fiscal en estudio hace más de dos años, y hasta que esté seguro de que no afectará a los sectores más pobres del país.

El próximo jueves los máximos dirigentes de los sectores sociales costarricenses se reunirán en la ’Cumbre Social contra el TLC’, a la que esperan cerca de 980 participantes, incluido el ex presidente de Costa Rica Rodrigo Carazo.

El TLC ya ha sido ratificado por Honduras, El Salvador y Guatemala.

keywords:
source: EFE