bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sesiona en Hanoi décima Reunión Ministerial de RCEP

JPEG - 41.4 kb

Por VNA | 23-6-20

Sesiona en Hanoi décima Reunión Ministerial de RCEP

Ministros de 15 países negociantes del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) participaron hoy en una reunión en línea presidida por Vietnam.

En su discurso inaugural, el ministro de Industria y Comercio de Vietnam, Tran Tuan Anh, destacó los esfuerzos de los negociadores e informó que las reuniones y debates de las partes interesadas fueron llevados a cabo en línea según lo programado, a pesar de las evoluciones complejas de la pandemia del COVID-19.

Afirmó que Vietnam, en calidad del presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en 2020, está coordinando estrechamente con los países miembros de la agrupación el mantenimiento del desempeño líder del bloque y la finalización de las negociaciones para el RCEP, con el propósito de sellar su firma en noviembre próximo en Hanoi.

Con el fin de alcanzar un acuerdo de alta calidad y beneficios para todas las partes, Vietnam participa activamente en los debates y propone medidas flexibles en diversas esferas para solucionar problemas pendientes, a la par de velar por los intereses nacionales, sostuvo.

En la cita, los ministros participantes reconocieron los desafíos sin precedentes generados por la pandemia del COVID-19 sobre los sectores del comercio, inversión y las cadenas de suministro.

Pidieron fomentar la cooperación y coordinación en aras de promover la recuperación económica, el crecimiento estable y el equilibrio e integral en la etapa pospandémica.

Asimismo, manifestaron su determinación de firmar el RCEP este año, acontecimiento que, coincidieron, muestra el apoyo de los países participantes al sistema de comercio multilateral y el aumento de la integración económica regional.

También estudiaron en la ocasión la integración de la India al RCEP, la cual podrá contribuir a la prosperidad y el progreso de la región.

El proceso inicial de negociación del RCEP, que arrancó en la capital camboyana de Phnom Penh en 2012, contó con la participación de los 10 miembros de la ASEAN junto con seis países socios, a saber: Australia, China, India, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur. Sin embargo, la India anunció recientemente su retirada del acuerdo.

La implementación del RCEP creará un mercado de alrededor de tres mil 500 millones de consumidores, y un Producto Interno Bruto combinado de cerca de 49 billones de dólares, lo que representa aproximadamente el 39 por ciento a escala global.

En particular, el RCEP se convertirá en la mayor zona de libre comercio del mundo, con compromisos de apertura de mercado en los campos de bienes, servicios e inversión, incluida la simplificación de los trámites aduaneros y reglas de origen.


 source: Vietnam +