bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Seúl, Beijing y Tokio acuerdan acelerar discusiones sobre el TLC trilateral

JPEG - 56.2 kb

Por KBS World | 23-12-19

Seúl, Beijing y Tokio acuerdan acelerar discusiones sobre el TLC trilateral

Los ministros de Comercio de Corea del Sur, China y Japón acordaron acelerar el diálogo trilateral para concluir un Tratado de Libre Comercio amplio e integral.

El acuerdo se produjo durante una reunión tripartita celebrada el domingo 22 en Beijing entre el ministro de Comercio, Industria y Energía surcoreano, Sung Yun Mo, y sus homólogo chino, Zhong Shan, y el japonés, Hiroshi Kajiyama, siendo la primera cita de este tipo en tres años y dos meses desde la última celebrada en octubre de 2016 en Tokio.

Según informan, las tres partes adoptaron un comunicado conjunto donde se comprometieron a reforzar la cooperación trilateral en el ámbito comercial e industrial.

Los tres ministros acordaron realizar esfuerzos conjuntos para firmar el acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) el próximo año, así como acelerar sus negociaciones para concluir un TLC integral de alto nivel a tres bandas.

También coincidieron en la importancia de la transición hacia un nuevo modelo energético y acordaron cooperar en ese sector. Asimismo, destacaron la necesidad de hacer frente al envejecimiento poblacional con las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial y se comprometieron a mantener una estrecha cooperación en el comercio, el multilateralismo, el comercio electrónico y las nuevas industrias.

Tras la sesión, el ministro surcoreano se reunió su homólogo japonés durante unos diez minutos. Los detalles de las conversaciones no fueron revelados, pero se estima que las dos partes han discutido formas de resolver la disputa en curso sobre las restricciones de exportación de Tokio contra Seúl.


 source: KBS World