bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sindicato uruguayo dice que si el TLC con China es igual al TISA será "negativo"

Sindicato uruguayo dice que si el TLC con China es igual al TISA será "negativo"

Por EFE, 27-10-16

JPEG - 17.3 kb

La principal central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, cree que el país "no debería realizar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China" en las mismas condiciones en las que se plantearon otros acuerdos regionales como el TISA "porque sería negativo", dijeron hoy a Efe fuentes de la gremial.

Desde el PIT-CNT se entiende que "las relaciones comerciales con China son muy importantes porque es la cuarta parte del comercio exterior del país" y en ese sentido "todos los acuerdos que redunden en beneficio serán bienvenidos", explicó el director del instituto de formación e investigación del sindicato, Milton Castellanos.

Sin embargo, Castellanos, que integró la delegación oficial uruguaya a China que encabezó este mes el presidente del país, Tabaré Vázquez, aclaró que "si el formato se mantiene igual a los recientes acuerdos con la región no se estaría de acuerdo porque serían muy negativos".

Así, mencionó el TISA, un tratado global para la liberación de servicios, de cuya negociación salió Uruguay por presiones de la gremial y de sectores de la fuerza oficialista, el Frente Amplio.

Por otro lado, Uruguay y Chile firmaron el pasado 4 de octubre en Montevideo un tratado comercial que amplía uno anterior ya existente entre ellos con la incorporación del libre tránsito de servicios.

El sindicalista remarcó la "gran asimetría" que hay entre el gigante asiático y el país suramericano.

"Si no hay equilibro en el acuerdo te pueden pasar por arriba, invadir con sus productos y afectar las compras publicas y las empresas del Estado", agregó.

Para Castellanos, el TLC es "solo una herramienta, si el contenido es favorable se estudiará".

En tanto, el integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT Gabriel Molina se refirió a los TLC como una "pérdida de soberanía y patrimonio de la población".

"De todas formas, si desde la presidencia se continúa con las negociaciones para un TLC, la central sindical propondrá "participar y dar su opinión al respecto", estableció Molina.

En un momento de estancamiento para el bloque regional, Vázquez visitó a principios del mes de octubre a la segunda economía mundial para potenciar nuevos mercados.

"En este momento, las relaciones diplomáticas entre los dos países han cumplido 28 años. En el año 2018 cumpliremos 30 años y hemos fijado esa fecha como límite para firmar el Tratado de Libre Comercio", anunció Vázquez en Pekín, al termino de su agenda de encuentros en el país.


 source: Aguas Digital