bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sindicatos UE y canadienses piden revisar CETA en defensa derechos laborales

Sindicatos UE y canadienses piden revisar CETA en defensa derechos laborales

Por EFE | 25-9-18

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) y el Congreso Canadiense del Trabajo (CLC, por sus siglas en inglés) llamaron hoy a la Unión Europea (UE) y a Canadá a revisar el Tratado de Libre Comercio conocido como CETA para que garantice la aplicación de los derechos laborales.

Con ocasión del primer aniversario de la entrada en vigor del CETA, las asociaciones de sindicatos de ambas partes denunciaron en un comunicado el “rechazo de la Comisión Europea (CE) a reforzar la aplicación de las provisiones en materia de derechos laborales” contenidas en el acuerdo.

Afirmaron que éste no es un acuerdo “modelo” y solicitaron su “revisión inmediata” a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y al ministro canadiense del ramo, Jim Carr, que se van a reunir en Montreal (Canadá) el miércoles y el jueves próximos.

“El CETA se presentó como un nuevo modelo de acuerdo comercial. Pero la Comisión Europea está rechazando afrontar las preocupaciones legítimas de los trabajadores”, indicó la secretaria confederal del CES, Liina Carr.

Según dijo, los derechos laborales “aún no se están aplicando como los de los inversores”, y agregó que “aún estamos esperando que la política comercial de la UE promueva empleos decentes, proteja y refuerce los derechos laborales y los servicios públicos”.

“Sin unas normas efectivas y aplicables para las provisiones laborales y medioambientales en acuerdos comerciales, no hay comercio progresista”, señaló por su parte el presidente del CLC, Hassan Yussuff.

Pidió además que la UE haga honor a sus obligaciones internacionales laborales y respete las provisiones del CETA “con penalizaciones vinculantes y aplicables para las violaciones contra los trabajadores”.


 source: Crónica Viva