bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Tailandia reiniciará negociación de TLC con UE

Por VNA | 15 de septiembre

Tailandia reiniciará negociación de TLC con UE

Tailandia se prepara para iniciar conversaciones sobre un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) con el objetivo de concluir las negociaciones dentro de dos años.

Según Auramon Supthaweethum, director general del Departamento de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio, el Ministerio se está preparando para liderar un equipo de agencias estatales en aras de concertar la primera ronda del TLC entre la UE y Tailandia, prevista del 18 al 22 de septiembre en Bruselas, Bélgica. Esto incluirá encuentros a nivel de jefes de delegación y 19 reuniones de subcomités a nivel de expertos.

El Instituto de Estudios Futuros para el Desarrollo, que ha realizado una evaluación preliminar de los beneficios e impactos del TLC entre la UE y Tailandia, espera que la expansión del PIB de Tailandia en un 1,28% anual, aumente las exportaciones en un 2,83% y las importaciones en un 2,81%, al año.

Además, apoyará la inversión extranjera y la creación de empleo en Tailandia y, al mismo tiempo, elevará los estándares internacionales en áreas relacionadas, como los derechos de propiedad intelectual, los derechos laborales, los estándares ambientales y la sostenibilidad.

En los primeros siete meses de 2023, el comercio entre Tailandia y la UE ascendió a 24,7 mil millones de dólares, y Tailandia exportó bienes por valor de 12,9 mil millones a la UE e importó bienes valorados en 11,8 mil millones de la UE.

Las exportaciones claves de Tailandia incluyen computadoras y componentes, acondicionadores de aire y repuestos, joyería, placas de circuitos electrónicos y productos de caucho. Mientras tanto, las importaciones de Tailandia incluyen principalmente maquinaria y componentes, productos farmacéuticos y médicos, artículos químicos y maquinaria, y componentes electrónicos.


 source: VNA