Tiempo extra para el cierre del TLC con Estados Unidos

18 de Febrero de 2006

El Presidente Uribe se encargará personalmente de los cuartos traseros y el arroz

Tiempo extra para el cierre del TLC con Estados Unidos

Por GERMÁN JIMÉNEZ MORALES

Washington, EU

Colombia y Estados Unidos no lograron cerrar ayer el Tratado de Libre Comercio que negocian desde hace 21 meses, pero sí quedaron a las puertas de lograrlo en los próximos seis días, contando en el caso del país suramericano con el refuerzo del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien, según el Ministerio de Comercio, se pondrá al frente de los hipersensibles temas del arroz y los cuartos traseros de pollo, amén de las medidas sanitarias y fitosanitarias.

Jorge Humberto Botero, ministro de Comercio, Industria y Turismo, le dijo a la prensa que no pasarán un nuevo fin de semana en Washington negociando, con lo cual envió una señal clara de que la idea del Gobierno es acelerar durante hoy sábado, tomar un segundo aire el domingo, y retomar el tema el lunes, aunque sin la presencia de los norteamericanos, que ese día disfrutarán de su festivo “the President day” o el día del Presidente.

Posteriormente, en una rueda de prensa más formal, el Ministro comenzó diciendo que “la negociación avanza hacia el cierre”.

Para no bajar la guardia, los negociadores intercambiarán propuestas vía correo electrónico con su contraparte norteamericana el día sábado y el martes en la mañana volverán a las reuniones presenciales.

Mientras el Mincomercio daba ese reporte, el presidente Álvaro Uribe asistía a una reunión en la USTR, dependencia norteamericana que maneja el tema comercial, con el fin de insistir, una vez más, en lo vital que es para el país un buen arreglo en las medidas sanitarias y fitosanitarias. Sobre el particular, Botero dijo que “por las señales que hemos recibido estos días considero que hay avances importantes”.

Dos temas que también están en la puerta del horno son las compras públicas y textiles y confecciones. Logrados esos acuerdos, sólo quedarían por cerrar dos de las 22 mesas de negociación: el agro y medidas sanitarias y fitosanitarias, éstas últimas consideradas la verdadera llave de acceso de los productos colombianos al mercado norteamericano.

Ni Botero ni el jefe negociador, Hernando José Gómez, se atrevieron a ser contundentes para afirmar que se logrará el cierre o que se está en una etapa de no retorno. La cautela llevó al Ministro a expresar que “cada día tiene su afán” y que se debe seguir haciendo un esfuerzo para tener un buen paquete que sea presentable por los gobiernos a sus congresos. Pese a ello, no resistió la tentación de afirmar que el hecho de que sólo queden dos temas pendientes lo hace ser muy optimista.

En una tónica similar, Gómez sostuvo que el proceso de negociación del TLC ha cogido tal dinámica que es posible llegar a un cierre la próxima semana. Según el funcionario, tanto el Gobierno de Estados Unidos como la USTR están presionando a sus negociadores agrícolas para que desaten los nudos que se presentan en esta materia.

El jefe negociador también confirmó que el presidente Álvaro Uribe retornará hoy a Colombia, pero se atrevió a apostar que volverá el próximo martes, cuando se reiniciarán los diálogos.

A juicio del líder negociador, la presencia del presidente Uribe en las negociaciones ayudó muchísimo. Tanto, que escépticos como él se sorprendieron con los resultados de las gestiones del mandatario. “Hay muchas cosas que van a salir gracias a él”, enfatizó el negociador.

Acuerdo en propiedad intelectual es satisfactorio: Minp

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, sostuvo ayer que el acuerdo en materia de propiedad intelectual, fue satisfactorio, pues preserva la autonomía que el país tiene para manejar los procedimientos de registro y patentes.

El funcionario recalcó que su Ministerio queda convencido de las bondades de lo acordado, porque ayudará a incrementar el número de colombianos cobijados por el régimen contributivo y subsidiado de salud.

Consultado sobre los impactos negativos de los que han venido hablando organizaciones como Misión Salud y la industria productora de medicamentos genéricos, Palacio resaltó que en la actualidad a los cinco años del registro en el mundo de los medicamentos novedosos o innovadores escasamente llegan al país el 50% ó 52%. Ahora, en virtud del TLC con los norteamericanos llegará la totalidad de esos desarrollos terapéuticos.

El Ministerio de la Protección también dio un parte de tranquilidad frente al efecto sobre la salud pública del acuerdo, porque se indicó que aún con el TLC se seguirá aplicando el Decreto 2085.

Ante la observación de que lo acordado en el TLC contradice las normas de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, Palacio Betancourt señaló que el próximo lunes el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, y la Canciller, Carolina Barco, viajarán a Ecuador para discutir el tema.

Para concluir, el Ministro expresó que el acuerdo logrado en propiedad intelectual “nos quitó un dolor de cabeza”. Máxime que en otros tratados éste es uno de los asuntos que, normalmente se cierra en el último minuto.

Así mismo, Colombia tampoco aceptó en la negociación varios temas que han sido objeto de controversia pública, como el patentamiento de segundos usos y procedimientos quirúrgicos.

source: Vanguardia