bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC: el lunes 4 comienza la negociación entre Colombia y el EFTA

27-5-07

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, informó que la negociación se desarrollará durante un año y en ella también participará Perú, país que, aunque compartirá las rondas, tendrá la libertad, al igual que Colombia, de acordar compromisos distintos con los países que integran la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

Ello significa que el resultado final de las negociaciones será la suscripción de dos acuerdos separados: uno entre EFTA y Colombia; y otro entre EFTA y Perú.

De acuerdo con el cronograma previsto, en 2007 se realizarán tres rondas. La segunda tendrá lugar en Lima (Perú), en la semana del 27 de agosto, y la tercera en Ginebra (Suiza), en la semana del 29 de octubre.

La negociación se desarrollarán en doce mesas: Acceso a mercados de bienes industriales; Acceso a mercados de bienes agrícolas; Barreras no arancelarias (Obstáculos Técnicos al Comercio y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias); Reglas de origen; Procedimientos aduaneros y facilitación del comercio; Política de competencia y defensa comercial; Propiedad intelectual; Inversión; Servicios; Compras Públicas; Asuntos institucionales y Solución de diferencias; y Cooperación.

Por Colombia, el jefe de las negociaciones será el Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz Gómez, mientras que el jefe alterno será el Director de Relaciones Comerciales del Ministerio, Juan Guillermo Castro.

Lo acompañarán, por Perú, el Viceministro Luis Alonso García, y el Director de Negociaciones Comerciales, Eduardo Ferreyros.

Por los países del AELC (EFTA) estarán la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, la Embajadora Marie-Gabrielle Ineichen.

La importancia de este Tratado para Colombia radica en que los países de EFTA ocupan un lugar destacado en el intercambio comercial con el mundo, tanto en bienes como en servicios, y se constituyen en uno de los mercados más grandes en materia de flujos de inversión. Adicionalmente, sus 12,5 millones de habitantes cuentan con uno de los ingresos per cápita promedio más altos del mundo, y el crecimiento de su participación en el comercio mundial crece a altas tasas.

Sin embargo, el interés del país no sólo se centra en el comercio. También es de gran importancia para Colombia potenciar la expansión y diversificación de la inversión y lograr que cada vez un mayor número de turistas procedentes de los países que conforman EFTA visite ese país.

Datos comerciales

El comercio global entre Colombia y la Asociación Europea de Libre Comercio creció el año pasado, gracias al comportamiento de las exportaciones e importaciones entre Colombia y Suiza, que pasaron 348 millones de dólares en 2005, a 807 millones de dólares en 2006, lo que equivale a un aumento del 132%.

Desperdicios y desechos de oro o de chapado, y las demás formas de oro semi-labradas para uso no monetario, constituyeron las mayores ventas colombianas a Suiza en 2006, las cuales alcanzaron la cifra récord de 560 millones de dólares.

Entre tanto, Suiza colocó en el mercado colombiano impresoras, medicamentos para uso humano y partes y accesorios de máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos.

El comercio global con Noruega aumentó de 31,7 millones de dólares en 2004, a 39,5 millones de dólares en 2006. Este país importó, especialmente, café sin tostar ni descafeinar, producto que constituyó el 91,6% de las exportaciones nacionales.

Por su parte, Colombia requirió de Noruega abonos minerales o químicos y partes de aparatos eléctricos, básicamente de teléfonos móviles u otras redes inalámbricas y de aparatos de transmisión o recepción de voz.

Los años 2004 y 2005 también fueron positivos en materia de comercio entre Colombia e Islandia, pues mientras en el primer año se vendieron 502.000 dólares, en 2005 se facturaron US$ 2.060.000.

Según el Ministerio, con la negociación del tratado Colombia también busca incrementar las cifras de inversión procedentes de estos países. A favor se tiene el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, suscrito en mayo de 2006 entre Colombia y Suiza, el cual está siendo tramitado en los Congresos de los dos países, para -en el caso de nuestro país- pasar a revisión en la Corte Constitucional, luego de lo cual podrá ser ratificado por los respectivos gobiernos.


 source: ADN Mundo