bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC entre Ecuador y China aún no tiene el ‘visto bueno’ de la Asamblea

Por El Telégrafo | 11 de enero 2024

TLC entre Ecuador y China aún no tiene el ‘visto bueno’ de la Asamblea

Un total de 29 intervenciones se efectuaron durante la sesión del Pleno de la Asamblea, que se desarrolló este jueves, 11 de enero de 2024. En ella se trató el informe que recomienda aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y China.

La reunión se extendió durante cinco horas, pero no se dio paso a la votación. Cerca de las 15:30 se suspendió la sesión y se indicó que su reinstalación será convocada oportunamente. Unos legisladores señalaron que falta tiempo para revisar el documento. Mientras que otros consideraron que sí es un beneficio para el país.

Raisa Corral, vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, fue enfática en resaltar que “el tiempo para evaluar este tratado fue limitado”.

Además, resaltó que hubo alertas de pequeños y medianos empresarios que estaban en contra de esta suscripción.

Ricardo Ulcuango, asambleísta nacional, indicó que aún falta una socialización de los beneficios de este tratado para los pequeños, medianos y grandes productores. “No han participado ampliamente los sectores de la academia y las organizaciones sociales campesinas”.

Por su parte la legisladora Pamela Aguirre, de la Revolución Ciudadana, enfatizó que el TLC no garantiza la protección ambiental. A su parecer, este acuerdo “se va a firmar a ciegas”.

El tema ambiental también es una preocupación de la legisladora Margarita Arotingo, de la misma bancada. Ella dijo que China es uno de los países con más emisión de gases de efecto invernadero, por lo que ha recibido críticas fuertes por la escasa regulación ambiental.

Mientras que Mónica Palacios, de la Revolución Ciudadana, mencionó que Ecuador no puede competir con el mercado chino. “Tenemos que luchar por las necesidades de todos los ecuatorianos que con este tratado van a perder sus empleos”.

Otro grupo de asambleístas sí apoyaron el acuerdo con el gigante asiático. El proponente del informe del TLC con China, Jonathan Parra, de la bancada de ADN, destacó que el objetivo central de este tratado es eliminar las barreras comerciales de los productos ecuatorianos, “pues están llegando con altos aranceles a China”.

Y aseguró que también beneficia a los actuales productos de exportación como: camarón, banano, pitahaya, cacao, flores, pesca, madera, cuero, tagua, sombreros, entre otros.

Lucía Jaramillo, legisladora por el Partido Social Cristiano, dijo que el TLC no afecta a la soberanía alimentaria, ya que China no es un exportador de alimentos sino un importador. Con ello habría más oportunidades para el sector agrícola.

Jaminton Intriago, legislador de la misma tienda política, reconoció que el TLC se concentra en reducir los aranceles, mejorar los procedimientos aduaneros, reducir los obstáculos técnicos al comercio, así como cooperar con la inversión.

En contexto

El gobierno del expresidente Guillermo Lasso preparó acuerdos con China, Corea del Sur y Costa Rica. Además se tenía conversaciones con Canadá. Pero aún resta el ‘visto bueno’ del Legislativo.


 source: El Telégrafo