Tokio, Pekín y Seúl planean anunciar inicio de negociaciones de TLC este mes

Tokio, Pekín y Seúl planean anunciar inicio de negociaciones de TLC este mes

Por EFE, 15-11-12

Los gobiernos de Japón, China y Corea del Sur planean anunciar este mismo mes el inicio de las negociaciones para sellar un Tratado de Libre Comercio (TLC) trilateral, informaron hoy fuentes niponas cercanas al asunto.

De este modo, las tres potencias asiáticas preparan dejar de lado en este sentido sus disputas territoriales, según la fuente citada por la agencia Kyodo.

Japón mantiene con Pekín una disputa por la soberanía del pequeño archipiélago Senkaku/Diaoyu y otra con Seúl a cuenta de las islas Dokdo/Takeshima.

La luz verde para el inicio oficial de las negociaciones se podría anunciar en el marco de la XXI Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebrará en Camboya hasta el próximo 20 de noviembre.

Por parte de Japón se espera que acuda al encuentro el ministro de Economía, Comercio e Industria, Yukio Edano, que previsiblemente se reunirá con sus homólogos chino y surcoreano el lunes y martes de la próxima semana.

La disputa territorial de Japón con China se ha recrudecido desde septiembre, cuando la compra por parte de Tokio de tres de los islotes, controlados de facto por Japón, provocó la ira de Pekín y una ola de protestas antijaponesas en el país vecino.

El litigio que mantiene con Corea del Sur se endureció a su vez a mediados del pasado agosto, cuando el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, hizo una visita sin precedentes a esos islotes, administrados por Seúl, lo que desató una contundente protesta de Tokio.

Los tres países son la primera, segunda y cuarta economía de Asia, respectivamente, y cuentan actualmente con un pacto trilateral en materia de promoción, facilitación y protección de inversiones, sellado el pasado mes de mayo.

El Tratado de Libre Comercio entre las tres potencias supondría consolidar el tercer mayor bloque comercial del mundo, con cerca de 1.500 millones de habitantes y un PIB de más de 12 billones de dólares.

Los intercambios comerciales entre los tres países pasaron de 130.000 millones de dólares en 1999 a 690.000 millones de dólares en 2011.

keywords:
source: ABC