bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Trabajadores aguacateros de Michoacán llevan queja laboral a Estados Unidos

All the versions of this article: [English] [Español]

Por María del Pilar Martínez | 18 de enero 2024

Trabajadores aguacateros de Michoacán llevan queja laboral a Estados Unidos

La nueva organización sindical denominada Confederación Central Nacional presentó una queja laboral bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida este 17 de enero para evidenciar la actuación de la empresa RV Fresh Foods.

Trabajadores del sector aguacatero en el estado de Michoacán, recurrieron al gobierno de Estados Unidos para denunciar la violación a sus derechos laborales relacionados con la libertad sindical y la contratación colectiva auténtica y digna.

En entrevista el secretario General, Víctor Manuel Mendoza Pantoja, de la nueva organización sindical denominada Confederación Central Nacional (Cocena) -que ya tienen 20 años de existencia y tiene presencia también en Sinaloa y Tijuana- presentó formalmente en Washington, Estados Unidos, la queja laboral bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida este 17 de enero para evidenciar la actuación de la empresa RV Fresh Foods, la cual forma parte de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), la mayor exportadora de aguacate a la Unión Americana.

Esta queja, la primera en el sector, obedece a que presuntamente hay violaciones en materia de libertad sindical, y no solo en esta empresa, sino en las que forman parte de la APEAM y que se encuentran en Uruapan, Michoacán.

Mendoza Pantoja dijo que “estamos tomando medidas para asegurar que la empresa RV Fresh Foods y empresas ligadas a ella y a las empresas de la región de Uruapan, Michoacán cumplan con los compromisos laborales adquiridos por México ante la celebración del T-MEC”.

“En la queja hablamos de las violaciones a la libre sindicalización, así como de las amenazas que se han recibido. Hemos tenido mucha resistencia de la APEAM, para sindicalizar, porque ellos controlan el corte del aguacate y no quieren dar Seguridad Social a un promedio de 63,000 trabajadores que hay entre corte, empaque, transporte y procesado (como el guacamole)”, dijo.

El dirigente sindical comentó que ya se entregaron evidencias sobre “las malas prácticas” que operan en el pago de las nóminas de los trabajadores, “todo es con simulación y a través de sindicatos controlados por el despacho jurídico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México . Esto es como destapar una caja de pandora, pues ya se entregaron todas las evidencias para que el gobierno de México sea notificado”.

El expediente sobre lo que sucede con sus prácticas laborales “ya se entregó en su totalidad, hay muchas más evidencias, porque incluso hay evasión en el pago de impuestos. Lo que esperamos es que proceda la queja para que se notifique a las secretarías de Economía y Trabajo de México”, explicó.

Destacó que su objetivo es proteger los derechos de los trabajadores y que se garantice la Ley Federal del Trabajo los estándares de leyes laborales internacionales incluyendo los reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo”.

Hay otras empresas en la misma situación, se trata de West Pak de México, Del Monte y Global Fruit; aunque el líder sindical refiere que la mayor parte de los agremiados a la APEAM (84 empacadoras) se encuentra en una situación similar.


 source: El Economista