Tribunal advierte al gobierno colombiano no firmar el TLC

Prensa Latina, 16 de febrero 2006

Tribunal advierte al gobierno colombiano no firmar el TLC

Bogotá, 16 feb (PL) El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó hoy al presidente colombiano, Alvaro Uribe, no firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos por contener cláusulas dañinas para el país.

El fallo de hoy de ese Juzgado es en segunda instancia, pues ya en diciembre pasado había tomado similar decisión ante una demanda de acción popular que considera ese acuerdo lesivo para los intereses colectivos de los colombianos.

Por ello, el Tribunal ordena al presidente, a la canciller y a cualquier otro funcionario del gobierno abstenerse de rubricar ese Tratado, so pena de incurrir en delito penal.

La resolución, dictada por una sala de tres magistrados, con dos votos a favor y uno con salvamento de voto, constituye una medida cautelar para proteger los derechos de los productores y los consumidores.

En su parte resolutiva, el fallo agrega que se consideran dañinas para los derechos colectivos cláusulas del tratado en discusión que impongan obligaciones a Colombia.

Entre esas, la sentencia menciona permitir el aumento del plazo de duración de las patentes a productos farmacéuticos de empresas extranjeras, patentamiento de segundos usos y cambios menores sobre productos farmacéuticos ya patentados.

Además, prosigue, extensión del tiempo de protección a los datos de prueba presentados para la aprobación de una patente por fuera de las normas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

También, permitir el patentamiento de seres vivos, animales o plantas, del patrimonio natural colombiano y aceptar el ingreso de productos agrícolas subsidiados por Estados Unidos, bajo el sistema de cupos que excedan la capacidad de la producción nacional.

El fallo incluye permitir la entrada de productos bajo régimen de tarifa cero por aranceles y demás tributos a las importaciones, sin idéntica reciprocidad para las exportaciiones colombianas y aceptar la importación de máquinas o partes de ellas remanufacturadas.

Finalmente, admitir la introducción al país de ropa o cualquier clase de bienes usados o considerados de desecho por la industria de Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa la magistrada Nelly Yolanda Villamizar señaló que la medida cautelar es necesaria dentro del proceso de la acción popular, para proteger a productores y consumidores, ya que el gobierno debió adoptar previamente medidas fiscales y económicas.

La magistrada apuntó que votó a favor por estar convencida de que de aplicarse el TLC en las condiciones que se ponen de presente, antes de que el Congreso lo apruebe, afectará a amplios sectores y en particular al agro y a la propiedad intelectual.

"Résteme la duda acerca de la procedencia de las reservas que el Estado puede hacer en esta clase de tratados económicos y comerciales, que en mi parecer no tienen cabida", subrayó Villamizar.

Actualmente, hasta el presidente Alvaro Uribe se encuentra en Washington al frente de lo que se espera sea la última ronda de negociaciones del TLC.

source: Prensa Latina