Trigueros de Nariño rechazan declaraciones de Ministro sobre Consultas Ciudadanas

Como se sabe, en la votación efectuada con la supervisión de veedores nacionales e internacionales, participaron un total de 12.256 agricultores, de los cuales 12.138, es decir, el 99%, rechazaron la inclusión del trigo y demás productos de clima frío en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. A favor del TLC sólo se manifestaron 68 cultivadores, menos del uno por ciento de los participantes.

En el balance efectuado se destacó la activa participación y el alto nivel de comprensión de los productores de trigo del departamento acerca de la amenaza que para la región significa el TLC y se resaltó el acompañamiento en la jornada de los respectivos alcaldes, de la Gobernación, concejales, párrocos y líderes comunitarios.

No obstante el contundente resultado, el Ministro de Agricultura declaró el 8 de septiembre que resultaba imposible excluir cualquier producto agrícola del TLC porque Estados Unidos no lo aceptaría y el viernes 16, el ministro Jorge Humberto Botero estimó a través de un medio televisivo que las consultas agrarias eran "una manipulación al campesinado". Estas declaraciones, analizadas en la reunión, motivaron una enérgica carta de rechazo al responsable de la cartera de Comercio en la cual se califican como “una inaceptable descalificación” y conminan al Ministro Botero a "venir a Nariño a repetir sus afirmaciones ante los campesinos que rechazaron el TLC, a quienes estamos dispuestos a convocar en el lugar, día y hora que Usted defina".