bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

UE busca monopolio en medicinas

UE busca monopolio en medicinas

TLC: Exigencias de paises europeos preocupan a Perú y Colombia. Expertos alertan sobre pedidos de la UE en biotecnología
y medicamentos que generan fuertes pérdidas a nuestro país.

Por Omar Mariluz, 20-7-2009

Desde hoy, Lima será el escenario de la V Ronda de Negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y Perú, Colombia y Ecuador. Sin embargo, cabe indicar que este último país anunció sorpresivamente que no tomará parte en esta reunión debido a los continuos incumplimientos de la UE sobre el trato favorable que debe tener con el banano.

Este puede ser el punto de partida para preguntarnos si esta será la última ronda para lograr el acuerdo, pues aunque la intención de ambos bloques es esa, aún quedan muchos temas sensibles por resolver.

Entre ellos, las mesas de Propiedad Intelectual y Desarrollo Sostenible continúan siendo las más preocupantes para el bloque negociador peruano, por las delicadas exigencias que proponen los europeos. Diversos especialistas coinciden en que muchos de los pedidos de la UE, van más allá de lo planteado por Estados Unidos en momentos que se negoció su TLC.

La Coordinadora Ejecutiva de RedGE, Alejandra Alayza, advirtió que la UE pretende que los productos biotecnológicos tengan exclusividad en el mercado a través de la protección de datos prueba, con lo que se protegería a productos como vacunas, antivirales u hormonas de crecimiento, y se produciría un incrementos en sus costos.

“En el TLC con los Estados Unidos se accedió a proteger los productos farmacéuticos por determinados periodos de tiempo, pero la UE busca además extender esos periodos y proteger también a los productos biotecnológicos, que actualmente no tienen protección”, comentó.

Y es que mientras en el TLC con Estados Unidos se estableció el otorgamiento de patentes por 20 años a los inventos, incluidos los medicamentos, la UE planteó 25 años. Además propuso extender la protección de los datos de prueba a un periodo mínimo de 10 años y no 5 como fue con los Estados Unidos.

De proceder este pedido, Alayza alerta que ello representaría un incremento de 38% en el precio promedio de los medicamentos, y para el 2030 significarían un gasto adicional de cerca de US$ 571 millones anuales.

LA SORPRESA EUROPEA

Pese a ello, hace dos semanas, Francisco Acosta, consejero político de la delegación de la Comisión de la UE en Lima, aseguró que la posición europea sería mucho más flexible en el tema farmacéutico, para que los temas pendientes sean superados lo antes posible. “Al inicio de la negociación la posición de la UE era maximalista, ahora ha cambiado a fin de que se concrete el acuerdo”, sostuvo.

El dato

Otra ronda. Aunque en un principio se planteó que la V ronda de negociaciones que se llevará acabo en Lima, desde hoy hasta el viernes 24, sería la última para concretar el acuerdo comercial, la Comisión Europea consideró que será necesaria una ronda adicional, la cual podría celebrarse en setiembre u octubre de este año, ya que todavía hay temas que quedan pendientes de resolver.

Problemas en temas laborales

Otra mesa sensible es la de Desarrollo Sostenible, donde el economista Pedro Francke sostiene que la UE no incluye mecanismos de solución de controversia ni sanciones si una empresa peruana incumple los estándares laborales y ambientales.

”La posición de la UE es una gran incongruencia, ya que al inicio dijeron que velarían por los derechos laborales y ambientales y al final piden más de lo que nos exigió Estados Unidos”, anotó.

Sobre esta mesa, Acosta aseguró que la UE no piensa ceder en el tema laboral, tras comentar que no son Estados Unidos y, por tanto, tienen su propio esquema de negociación.


 source: La República