UE pide a EE.UU. aclarar espionaje para continuar negociaciones del TLC

UE pide a EE.UU. aclarar espionaje para continuar negociaciones del TLC

Por Telesur, 4-7-13

JPEG - 24.7 kb

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, reiteró que la negociación con Washington acerca del Tratado de Libre Comercio se desarrollará bajo la condición de que se aclare el caso de espionaje de EE. UU, tras las denuncias publicadas por una revista que filtró información suministrada por el exagente de la Agencia Central de Información (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden.

Durante una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, Barroso informó que la Comisión Europea y EE.UU. formarán un grupo de trabajo que se dedicará a “supervisar el trabajo de los servicios de inteligencia de Estados Unidos en Europa y la protección de datos de ciudadanos europeos”.

El mandatario francés aclaró que la negociación no se puede iniciar a menos que la evaluación del grupo de trabajo se desarrolle “el mismo día, al mismo tiempo”, según la publicación del portal web hispantv.com.

Por su parte, la canciller alemana expresó su apoyo al presidente de la Comisión Europea en su decisión de formar equipos de trabajo que trabajen de “forma paralela”.

El martes, Merkel condenó el programa de ciberespionaje de EE. UU. en el ámbito empresarial, al tiempo que alertó sobre las consecuencias del asunto en las negociaciones comerciales con Washington.

El gobierno de Francia manifestó este miércoles la idea suspender temporalmente las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos por las denuncias de espionaje.

La portavoz del Gobierno galo manifestó a través de un comunicado que “no se trata de parar las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio, pero nos parece prudente suspenderlas temporalmente, durante quince días, para evitar cualquier polémica y para tener tiempo de obtener la información solicitada”.

El jefe de Estado francés, François Hollande, pidió el pasado lunes al gobierno estadounidense que ofreciese garantías del cese del espionaje a sus socios europeos.

Hollande también había instado al bloque europeo a que se acordara una “posición coordinada y común” con respecto al espionaje estadounidense.

La tensión entre la Unión Europea y Estados Unidos ha surgido después de que el diario británico ‘The Guardian’ y el estadounidense ‘The Washington Post’ publicaran el pasado 6 de junio una información relativa a las agencias federales estadounidenses y a sus actos de espionaje en las comunicaciones reveladas por Edward Snowden.

keywords: