bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Una comisión legislativa nicaragüense da el visto bueno al TLC entre China y Nicaragua

Por EFECOM | 13 de noviembre 2023

Una comisión legislativa nicaragüense da el visto bueno al TLC entre China y Nicaragua

Una comisión legislativa nicaragüense dio este lunes el visto bueno al Tratado de Libre Comercio entre la República Popular China y Nicaragua suscrito el 31 de agosto pasado y que se espera entre en vigor en 2024.

Los diputados que integran la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua acordaron de forma unánime dictaminar a favor del decreto de aprobación del TLC entre el gigante asiático y el país centroamericano.

Esa comisión trasladó el documento a la primera secretaría del Parlamento, que a su vez la elevará ante la Junta Directiva para decidir cuando se discute ante el plenario.

El presidente de esa comisión, el oficialista Wálmaro Gutiérrez, dijo a periodistas en Managua que ese acuerdo comercial permitirá a Nicaragua la posibilidad de intercambiar bienes y servicios "con una de las economías más robustas a nivel mundial".

"Con la aprobación del TLC, más del 95 % de las líneas arancelarias de nuestro país, en un proceso de desgravación de carácter gradual, va a tener la oportunidad de entrar a ese mercado internacional, mundial, como es el mercado de China, con preferencias de carácter arancelario", destacó.

Asimismo, continuó el legislador sandinista, a Nicaragua llegarán productos de China "de manera complementaria y que son productos sumamente necesarios para continuar desarrollando nuestra oferta de bienes y servicios".

Nicaragua espera que el gigante asiático se convierta en uno de los principales proveedores de materia prima, insumos, bienes de capital, bienes de consumo, maquinaria, equipo, entre otros, que no produce.

Además que Pekín se convierta en un comprador de las exportaciones agropecuarias, e invierta en la instalación de empresas de zonas francas.

Según el Gobierno, Nicaragua podrá exportar a China el 71 % de los productos que actualmente exporta, inmediatamente entre en vigencia el TLC con un arancel de 0 %, principalmente del sector agropecuario.

Entre esos productos se encuentra la carne bovina, azúcar, marisco, miel, arneses, textiles, entre otros.

El sector agropecuario de Nicaragua representa un 16,5 % del producto interior bruto (PIB) del país e impulsa el 35 % de las exportaciones totales, según datos del Banco Central nicaragüense.

En mayo pasado entró en vigor un Acuerdo de Cosecha Temprana suscrito en julio de 2022 entre Managua y Pekín, que eximió de aranceles a productos nicaragüenses como la carne de res, el pescado y marisco y algunos artículos textiles, entre otros.

Según datos oficiales, los intercambios entre China y Nicaragua sumaron el año pasado 760 millones de dólares.

China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas en diciembre de 2021 después de que el país centroamericano cortara los lazos oficiales que mantenía con Taiwán, territorio cuya soberanía Pekín reclama.

Las partes esperan que el acuerdo entre en vigor a principios del próximo año.


 source: Infobae