bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Vietnam garantiza proceso de cooperación de ASEAN en medio del COVID-19

JPEG - 56.7 kb

Por VNA | 7-8-20

Vietnam garantiza proceso de cooperación de ASEAN en medio del COVID-19

Como presidente rotativo de la ASEAN en 2020, Vietnam se esfuerza por garantizar las actividades de cooperación del bloque de forma oportuna en medio de la pandemia del COVID-19, afirmó el embajador indonesio en Hanoi, Ibnu Hadi.

Durante una entrevista concedida a la Agencia vietnamita de Noticias en ocasión del 53 aniversario de la fundación de la ASEAN (8 de agosto), el diplomático recordó el proceso del desarrollo de la agrupación en todos los sectores para contribuir a mantener la paz y estabilidad en la región y el mundo.

El embajador indonesio realzó la importancia del Tratado de Amistad y Cooperación (TAC), rubricado en 1976 entre los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y apreció asimismo los logros alcanzados por el bloque en la economía y comercio, sobre todo con la firma del acuerdo del libre comercio (AFTA) en 1992.

Asimismo, manifestó su aspiración de que la próxima firma del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) en el marco de la Cumbre de la ASEAN, prevista a efectuarse en noviembre venidero, constituya un gran impulso para el desarrollo económico regional.

Al referirse a los aportes de Vietnam como presidente rotativo de ASEAN 2020, especialmente en medio de la pandemia de COVID-19, Ibnu Hadi valoró los esfuerzos del país indochino en el control efectivo de esa enfermedad, así como sus iniciativas para ayudar al bloque en esta cuestión.

A principios del año, se efectuaron las cumbres especiales en línea de la ASEAN y del bloque y sus socios China, Japón y Corea del Sur (ASEAN 3) sobre la repuesta a la epidemia de COVID-19, en la última de las cuales se aprobó la Declaración conjunta de ASEAN 3 y se estableció el compromiso de trabajar juntos para resolver los impactos provocados por esa enfermedad, detalló el diplomático indonesio.

Ibnu Hadi también destacó los esfuerzos e iniciativas de Hanoi para mantener el proceso de cooperación del grupo en medio de la pandemia del coronavirus, incluida la organización de reuniones en línea.

En cuanto a los desafíos y oportunidades para la Comunidad de ASEAN hacia 2025, el funcionario indonesio calificó al mantenimiento de la paz y estabilidad en la región como uno de los retos de la agrupación.

Tras enfatizar la necesidad de discutir sobre el proceso y las condiciones de la paz en la región, sobre todo en los asuntos relativos al Mar del Este, el diplomático indonesio afirmó la importancia de completar el Código de Conducta de las partes concernientes en el Mar del Este (COC).

Expresó su esperanza en que con la visión de la Comunidad de ASEAN, el bloque continúe ampliando las relaciones de asociación con diversos países y se convierta en un centro regional de producción, con una mayor cooperación en el turismo y la educación.


 source: VNA