10 de Septiembre, Día de Acción Global contra la OMC y los ALC

All the versions of this article: [English] [Español] [français]

PNG - 112.2 kb

La Via Campesina | 10 Sep 2017

10 de Septiembre, Día de Acción Global contra la OMC y los ALC

La Vía Campesina llama a la “Semana de Acción Global contra la OMC y los ALC” en el marco XI Conferencia Ministerial en Argentina

Hoy La Vía Campesina llama a los movimientos sociales y a las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo a movilizarse y organizar acciones de resistencia contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los Acuerdos de Libre Comercio (ALC), a construir alianzas solidarias y a preparar la “Semana de Acción Global contra la OMC” del 8 al 15 de diciembre, en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la OMC que se realizará en Argentina.

Por primera vez, desde que nació la Organización Mundial del Comercio (OMC), se propone reunirse en América Latina. Del 10 al 13 de diciembre, el gobierno de Mauricio Macri será anfitrión de la XI Conferencia Ministerial de la OMC de Buenos Aires, Argentina. Se reunirán empresarios, ministros, cancilleres, y hasta presidentes. ¿A qué? A exigir más “libertad” para sus empresas, más “facilidad” para explotar a trabajadores, campesinas, indígenas, tierras y territorios. En otras palabras, menos “restricciones” al despilfarro transnacional.

Desde sus inicios en 1995 como derivado del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), la Organización Mundial del Comercio ha promovido la forma más brutal del capitalismo, más conocida como liberalización del comercio. En sucesivas conferencias ministeriales, la OMC se ha propuesto globalizar la liberalización de los mercados nacionales, prometiendo prosperidad económica a costa de la soberanía. En términos más o menos idénticos, por su “liberalización, desregulación y privatización”, que se denomina el Paquete del Neoliberalismo, la OMC ha fomentado la multiplicación de los acuerdos de libre comercio entre países y bloques regionales, etc. haciendo uso de los gobiernos que han sido cooptados, las corporaciones transnacionales más grandes del mundo están tratando de socavar la democracia y todos los instrumentos institucionales para defender las vidas, los territorios y los ecosistemas alimentarios y agrícolas de los pueblos del mundo.

En la anterior Conferencia Ministerial (CM) celebrada en Nairobi en 2015, la OMC había tomado seis decisiones sobre agricultura, algodón y cuestiones relacionadas con los Progrma Mundial de Alimentos, PMA. Las decisiones agrícolas incluyen el compromiso de abolir las subvenciones a la exportación para las exportaciones agrícolas, la tenencia pública de existencias con fines de seguridad alimentaria, un mecanismo especial de salvaguardia para los países en desarrollo y medidas relacionadas con el algodón. También se tomaron decisiones respecto del trato preferencial para los países menos adelantados (PMA) en el ámbito de los servicios y los criterios para determinar si las exportaciones de los PMA pueden beneficiarse de preferencias comerciales.

Este año, con Macri en la Casa Rosada (Argentina), el golpista de Temer en el Palacio del Planalto (Brasil), y el brasileño Roberto Azevedo de Director General, la OMC quiere aprovechar del contexto regional para retomar el tema agrícola, poner fin a la pesca artesanal, y avanzar con el mal llamado Acuerdo sobre Servicios (TiSA), entre otros acuerdos multilaterales. Más allá de los falsos discursos proteccionistas emanados de Washington y Londres, la OMC se reunirá nuevamente para intentar imponer al capital a costa de la vida, el planeta tierra, y la democracia de los pueblos.

En estos 20+ años de lucha contra la OMC, los pueblos han resistido su intento de globalizar todo a favor de las TNCs, incluyendo el sistema agroalimentario. Nuestras luchas han sido el mayor obstáculo para el avance de esta organización y, sin lugar a duda, La Vía Campesina ha tenido un rol decisivo. Nuestra resistencia a la liberalización del mercado bajo este régimen neoliberal ha continuado desde la ronda de Uruguay realizada en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Desde entonces, La Vía Campesina se ha movilizado contra casi todas las Conferencias Ministeriales desde Seattle (1999) y Cancún (2003), donde nuestro hermano Lee Kyung Hae, con una pancarta declarando que “la OMC mata campesinos” sacrificó su propia vida – hasta Bali (2013) y Nairobi (2015).

Este año, del 8 al 15 de diciembre, una delegación internacional de La Vía Campesina estará en Buenos Aires para participar activamente en múltiples movilizaciones, foros y debates del pueblo organizado, en la “Semana de Acción Global” denunciando a la OMC como la organización criminal que es y levantando nuestra bandera de Soberanía Alimentaria. Denunciaremos todos los gobiernos, los cuales, después de haber comprendido que se había debilitado la OMC, recurrieron a mega tratados de libre comercio, bilaterales y regionales, que amenazan con aniquilar a nuestros sistemas alimentarios, igual como la OMC ha hecho en las dos últimas décadas.

En ese sentido, La Vía Campesina llama a todas sus organizaciones miembros – en todos y cada uno de sus países – a movilizarse durante esta “Semana de Acción Global contra la OMC” del 8 al 15 de diciembre, identificando el mejor momento, y las mejores alianzas, para denunciar a la OMC y los numerosos tratados de libre comercio bilaterales y regionales desde cada contexto.

¡Insistimos en que la agricultura no debe ser parte de ninguna de las negociaciones de la OMC!

¡NO A LA OMC!

¡NO A LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO!

¡POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE LOS PUEBLOS!

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

Tú también puedes ser parte de esta jornada de acción global, envíanos detalles de las acciones y actividades que están organizando a

lvcweb@viacampesina.org o etiquétanos en nuestras redes sociales.

Facebook: facebook.com/viacampesinaOfficial

Twitter: @via_campesina / @via_campesinaES / @viacampesinaFR