A 26 años del TLC, pendiente inserción de más industrias

JPEG - 87.4 kb

A 26 años del TLC, pendiente inserción de más industrias

Por Berenice Luna | 2-1-19

El acuerdo impulsó la modernización de las plantas de manufactura; crecieron los sectores agropecuario y agroindustrial; gobierno buscará que beneficios para el sur-sureste

A 26 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aún persiste el reto de incluir en el marco de su desarrollo a más sectores productivos y regiones del país.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) aseguró que en poco más de 25 años, el comercio de México con Estados Unidos creció casi seis veces, al pasar de 88.3 mil millones de dólares a 522.2 mil millones; con Canadá, el crecimiento fue de casi 8 veces, de 2.7 a 21.1 mil millones de dólares; no obstante, queda pendiente continuar trabajando para que más productores, empresas exportadoras, regiones y consumidores se beneficien de esta asociación comercial.

Una de las prioridades en materia económica del actual gobierno es diversificar la estrategia comercial exportadora y propiciar un crecimiento económico más incluyente de regiones que aún muestran graves rezagos en su desarrollo y bienestar, sobre todo en los estados del sur-sureste, así como en otras ramas de la producción manufacturera.

La dependencia reconoció que el TLCAN ha permitido la modernización de la planta productiva manufacturera nacional, así como de los sectores agropecuario y agroindustrial, como consecuencia de la inserción de México en la economía mundial, vía las cadenas globales de valor.

Desde septiembre de 2017, por solicitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio, luego de que argumentó que, a partir de su firma, el país norteamericano había sufrido graves consecuencias por el déficit comercial que generó con México.

Resultado de ello, se firmó el 30 de noviembre de 2018 el T-MEC, el cual deberá ser un paso hacia esa meta al incluir disposiciones innovadoras en temas como medidas anticorrupción, mejores prácticas regulatorias, comercio digital, inclusión de Pymes, disciplinas para empresas propiedad del gobierno, protección del medio ambiente, reglas comerciales con perspectiva de género, derechos laborales y prácticas sobre tipo de cambio.

La dependencia federal aseguró que con la firma del acuerdo comercial, Estados Unidos fue el primer socio comercial de México y de Canadá el quinto, siendo el país vecino nuestro primer mercado de exportación y fuente de importaciones; Canadá es el segundo mercado.

Además, nuestra nación es el segundo mercado para las exportaciones de Estados Unidos, con 15.7 por ciento del total, y su segunda fuente de importaciones, con 13.4 por ciento. Para Canadá, México es su tercer socio comercial (quinto mercado de exportación y tercera fuente de importaciones).

Ello también ha sido posible gracias a las inversiones de capital canadiense y estadounidense, que entre 1999 y 2018 representaron más de 55 por ciento del total de inversión extranjera directa acumulada en México la cual ascendió a 530 mil millones de dólares.

TRUMP ARREMETE DE NUEVO. Incluso con los beneficios que pudiera tener el acuerdo comercial para las naciones que lo integran, el presidente estadounidense arremetió, de nueva cuenta, contra México, al asegurar que éste último está pagando el muro fronterizo a través de los millones de dólares que EU está ahorrando con el nuevo tratado comercial.

“México está pagando por el muro a través de los muchos miles de millones de dólares al año que EU está ahorrando a través del nuevo acuerdo comercial, el USMCA, que reemplazará al horrible Acuerdo NAFTA, que tanto ha perjudicado a nuestro país. México y Canadá también prosperarán, ¡bueno para todos!”, escribió.

keywords:
source: Razón