bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Acuerdos y contactos Uruguay-Estados Unidos esta semana

Acuerdos y contactos Uruguay-Estados Unidos esta semana

28-4-08

Montevideo, 28 abr (PL) Los gobiernos de Uruguay y Estados Unidos iniciarán hoy una ronda de contactos sobre diversos temas de interés común, incluido el fortalecimiento del controvertido Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés).

Fuentes oficiales confirmaron que con ese propósito viajaron a Washington el canciller Gonzalo Fernández y varios altos funcionarios de los ministerios de Economía y de Ganadería, Agricultura, y Pesca.

Fernández se entrevistará con Thomas Shanon, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento norteamericano de Estado, y el miércoles, por separado lo hará con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y con otros jerarcas de esa cartera.

Los contactos entre ambos gobiernos tienen lugar en medio de la oposición o la reserva de varias de las fuerzas que integran la coalición de gobierno en Uruguay.

Según las propias fuentes, representantes de ambas naciones suscribirán el martes dos acuerdos bilaterales en el marco del TIFA, uno referido a normas laborales de funcionarios diplomáticos y otro de cooperación en materia de ciencia y tecnología.

Al día siguiente está prevista la firma de un acuerdo que culminará los trámites para el ingreso de carne ovina a Estados Unidos.

Organizaciones políticas y sociales uruguayas expresaron su rechazo al TIFA por considerarlo la antesala de un tratado de libre comercio (TLC) o el paso más avanzado que en tal dirección ha podido dar el gobierno.

Algunas figuras y fuerzas miembros del gobernante Frente Amplio se muestran inclinadas a firmar un TLC con Estados Unidos, pero en el más reciente Congreso de la coalición la inmensa mayoría se mostró contraria.

La idea también encuentra una firme resistencia por parte de los dos socios mayores del Mercado Común del Sur (Argentina y Brasil), que junto a Paraguay y Uruguay integran el bloque regional.


 source: Prensa Latina