Acusan a UE de negociar con Mercosur "a espaldas" de ciudadanos

JPEG - 36.9 kb

Acusan a UE de negociar con Mercosur "a espaldas" de ciudadanos

Por EFE | 16-12-17

La Unión Europea (UE) fue acusada por la líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, de negociar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur "a espaldas" de los ciudadanos.

Durante un acto realizado en Praga, acusó a la UE de "matar a Europa". "Y somos los únicos que pueden salvarla preservando las naciones-estado", dijo Le Pen en un encuentro del Movimiento Europa de las Naciones y de las Libertades (ENF), que aúna a partidos ultranacionalistas y euroescépticos del Parlamento Europeo, informó EFE.

En opinión de Le Pen, el proceso integrador de la UE llevó a una pérdida de identidad de los socios comunitarios.

Además, responsabilizó a Bruselas del "aumento de la pobreza, el desempleo y de fracasos sociales" del continente, y consideró que el Ejecutivo comunitario "lo ha hecho todo mal".

Entre otros, criticó la falta de transparencia en las negociaciones que lleva a cabo Bruselas sobre acuerdos internacionales.

"El tratado de libre comercio con el Mercosur se hace a nuestras espaldas", denunció.

Le Pen rechazó a quienes acusan de xenofobia a su partido y a las demás formaciones de Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Italia, Polonia, Reino Unido y Rumanía que participan en el encuentro praguense con el fin de debatir diversos proyectos euroescépticos.

"Ninguno de nosotros es xenófobo. Asumimos posturas de oposición a la UE porque es una organización catastrófica, que permite flujos migratorios insoportables", añadió la política francesa en alusión a las llegadas de refugiados extracomunitarios a Europa en los últimos años, que en en algunas partes fueron masivas.

Le Pen defendió la propuesta de crear en Europa una "unión de naciones" al margen de las estructuras comunitarias actuales, aunque sin precisar qué tipo de vínculos se establecerían entre sus miembros, limitándose a señalar que el único requisito sería que los socios sean naciones soberanas y controlen sus fronteras.

keywords:
source: El Observador