bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Alberto Pizango: Nativos quieren escuchar decisión final del Ejecutivo

Domingo, 24 de Agosto del 2008

Alberto Pizango: Nativos quieren escuchar decisión final del Ejecutivo

Pizango advierte que los nativos están pendientes de lo que resuelva el Ejecutivo respecto a la derogatoria de los decretos que los indígenas consideran como lesivos para sus intereses.

Alberto Pizango, presidente la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), declaró en exclusiva para RPP que los indígenas esperan que el Ejecutivo apruebe cuanto antes la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073, considerados por los nativos como lesivos a sus intereses. De no suceder esto, Pizango informó que continuarán por la vía del diálogo.

"Los pueblos están esperando que se resuelva la derogatoria de estos decretos. Los indígenas tenemos nuestra visión sobre el desarrollo. Respetamos mucho lo que diga el presidente García, pero los indígenas creemos que esto es un avance para dejar por sentado que el desarrollo se da con respeto y responsabilidad. Para nosotros no es un retroceso, es avanzar en el estado de derecho que plantea nuestra visión del desarrollo en el país", declaró Pizango.

El representante de los nativos indicó que ya tienen su agenda preparada para dialogar con el Ejecutivo y con la Presidencia del Congreso de la República, por lo que prácticamente descartó futuras conversaciones con el ministro del Ambiente Antonio Brack.

"Nosotros ya hemos manifestado que tenemos clara nuestra agenda. Tenemos una para trabajar con el Ejecutivo y otra para trabajar con la Presidencia del Congreso de la República. Nosotros vamos a seguir dialogando con el gobierno. Aidesep tiene muchas propuestas por conversar", agregó.

Pizango, quien manifestó que no desea entrar en discusión ni pleitos con el gobierno, señaló que este caso resalta la importancia del respeto de los derechos de las personas sin importar su procedencia.

"Hemos aprendido muchas cosas a raíz de todo esto. Una de ellas es el respeto al derecho de los ciudadanos porque estos decretos legislativos no afectan solo a los pueblos indígenas, sino que también caen sobre los pueblos de los andes. Nosotros no queremos dañar la gobernabilidad, queremos ayudar a que la política se lleve siempre dentro del marco del respeto", resaltó el presidente de Aidesep.

Como se recuerda, el pasado viernes 22 de agosto, luego de un extenso debate y en una sola votación, el Congreso de la República decidió derogar los decretos legislativos 1015 y 1073 por 66 votos a favor, 29 en contra y cero abstenciones.

"Los pueblos están pendientes de la decisión final del Ejecutivo"

"Los pueblos están muy pendientes de esto. No creo que solamente la selva. Los andinos también ya están preparándose para escuchar el resultado final. Este proceso de diálogo debe continuar de una manera más organizada", advirtió Pizango en RPP.

La llamada Ley de la Selva, que incluye los polémicos decretos 1015 y 1073, motivó la movilización de unas 65 comunidades nativas en las regiones Amazonas, Loreto y Cusco, lo que produjo el bloqueo del transporte terrestre y fluvial, toma de estaciones petroleras y una hidroeléctrica, además de enfrentamientos con la Policía Nacional.

Estos decretos, dictados como parte de los 92 que fueron aprobados por el Poder Ejecutivo para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, permitirían a las comunidades nativas decidir sobre la venta de sus tierras con la aprobación del 50% más uno de sus miembros.

Las comunidades nativas agrupadas en la Asociación de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), encabezada por Alberto Pizango, y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), representados por Oseas Barbarán, manifestaban que estas normas era anticonstitucionales.


 source: RPP Noticias