bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

ALC UE-MERCOSUR: ¿un acuerdo político a expensas de lxs campesinxs?

Por Coordinadora Europea Vía Campesina | 22 de septiembre 2023

ALC UE-MERCOSUR: ¿un acuerdo político a expensas de lxs campesinxs?

Una versión filtrada de la respuesta del Mercosur a la propuesta de instrumento conjunto de ALC de la UE apunta a un aumento en las divergencias de negociación entre los dos bloques. A pesar de ello, está previsto que los negociadores se reúnan físicamente a principios de octubre para encontrar una solución política que permita concluir este acuerdo comercial insostenible.

Muchas organizaciones campesinas de ambos continentes han criticado duramente el uso de la agricultura como moneda de cambio en las negociaciones para cerrar el acuerdo, una tendencia que observamos con frecuencia en las negociaciones comerciales internacionales.

Según una filtración, la contrapropuesta del Mercosur carece de detalles y solicita un mecanismo para equilibrar las concesiones comerciales. Algunas fuentes creen que al bloque Mercosur le gustaría tener cuotas más altas para los productos agrícolas que no están incluidos en el Reglamento sobre productos libres de deforestación (EUDR) (como el azúcar o las aves de corral) para compensar el impacto de la disminución de las exportaciones de carne vacuna y soja vinculadas a la implementación del EUDR.

Una vez más, los responsables políticos anteponen el comercio orientado a la exportación y el beneficio de una minoría a los derechos y necesidades de lxs campesinxs y la población local.

Según afirmó ECVC en enero en una declaración con organizaciones campesinas de ambos continentes, este ALC se basa en un paradigma obsoleto en el que los productos agrícolas son tratados como cualquier otra mercancía e ignora los derechos humanos, las crisis climática y de biodiversidad, la soberanía alimentaria y los derechos de lxs productorxs de alimentos a un ingreso digno.

Por este motivo, pedimos a nuestros gobiernos que:

 Rechacen este nuevo intento de resucitar este acuerdo obsoleto y peligroso.
 Detengan cualquier intento de la CE de acelerar la finalización del acuerdo de forma antidemocrática mediante un acuerdo escindido o interino.
 Apoyen y fomenten el debate a nivel internacional para reformar radicalmente el comercio internacional de alimentos y productos agrícolas.


 source: Coordinadora Europea Vía Campesina