bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Astori: "no hay nada descartado" sobre TLC

La reunión comenzó sobre las 10.45 de la mañana, en el local del ex Cefir, Centro de Formación para la Integración Regional. Por Uruguay, el grupo estuvo encabezado por Gonzalo Fernández, secretario de la Presidencia. La delegación norteamericana estuvo liderada por Everett Eissenstat.

El periodista de El Espectador Carlos Pauletti reportó este mediodía que - tras la presentación inicial sobre entendimientos para promover el comercio y las inversiones en términos generales (que corrió por cuenta del canciller uruguayo) varios ministros uruguayos abandonaron el lugar. El ministro de Ganadería, José Mujica, volvería mañana para el tratamiento de asuntos sanitarios y fito-sanitarios, en temas como carne ovina, cítricos y arándanos.

Una vez terminada la presentación inicial, los representantes se abocaron a considerar temas específicos del comercio (evolución del comercio bilateral, sistemas generalizados de preferencia y revisión del sistema). Estos temas técnicos quedaron a consideración de los ministros de Economía, Danilo Astori, de Industria, Jorge Lepra, de Transporte, Víctor Rossi y de Educación, Jorge Brovetto.

El programa de trabajo para esta jornada es muy amplio. De todas maneras, se espera que mañana se firme el acuerdo marco de comercio e inversiones, TIFA. Básicamente, se crea un consejo conjunto de alto nivel y ese mecanismo sirve para llevar adelante una negociación posterior; aunque habrá avances desde hoy.

El ministro de Economía, Danilo Astori, destacó la importancia de la reunión. “Seguramente en estas reuniones vamos a culminar dando un paso adelante respecto al Comité Conjunto de Comercio e Inversiones que ya tenemos, porque este acuerdo marco significa una instancia de mayor jerarquía. Y en el marco de ese acuerdo vamos a trabajar para seguir avanzando en lo que siempre fue el objetivo: profundizar nuestra relación comercial con Estados Unidos”.

Consultado sobre si está excluida la posibilidad de un TLC (y sobre eventuales contradicciones con la intención inicial manejada en algunas esferas del gobierno), el secretario de Estado respondió que no hay nada descartado. “En primer lugar, la opción del Tratado de Libre Comercio (TLC) no está descartada. Porque lo que hemos resuelto es generar el marco para seguir negociando y esa negociación puede o no culminar con un Tratado de Libre Comercio. Así que no hay que descartarlo en absoluto. Hemos elegido una vía para trabajar con calma. Me parece una decisión muy prudente, muy adecuada”, sostuvo.

Astori agregó que lo que se pone en marcha con el TIFA es un mecanismo de negociación. “Creo que ya Uruguay tiene un conjunto de productos con mucha potencialidad, pero hay que agregar nuevas posibilidades. No quisiera cerrar las puertas diciendo que los clásicos carne, arroz, lácteos, cítricos...incluso el software (que ya es un producto importante para Uruguay) agotan las posibilidades del país. Porque cuando se progresa en un terreno de este tipo surgen nuevas oportunidades”, comentó.

Las delegaciones permanecerán negociando prácticamente todo el día de hoy. Desde las 15.00 horas se desarrolla la segunda sesión de trabajo de la comisión bilateral. Se abordarán los temas de inversiones, comercio electrónico y cooperación científica y tecnológica.

Para mañana está previsto el tratamiento de los asuntos sanitarios y fito-sanitarios, en temas como carne ovina, cítricos y arándanos, fortalecimiento, capacidades y el plan de trabajo futuro.

Mañana se clausura el programa y se prevé que se apruebe un comunicado conjunto. Seguramente se producirá la firma del acuerdo marco de comercio e inversiones; escenario para la negociación. Habrá una rueda de prensa en la Residencia de Suárez y la firma tendría la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez.


 source: Espectador.com