Bolaños dice ahora no sabe si Nicaragua ratificará TLC con EEUU

En una entrevista que publica el lunes por el periódico local "El Nuevo Diario", Bolaños dijo que los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC derecha) y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN izquierda) han postergado su ratificación y que no se vislumbra una fecha exacta para hacerlo.

El pasado día 9 liberales y sandinistas acordaron en el Parlamento postergar la ratificación del TLC con EEUU conocido como Cafta por sus siglas en inglés, para discutirlo hasta después del receso parlamentario que inició ese día y que concluye el 5 de septiembre.

"Aquí ya no se sabe si va a haber o no Cafta, todo por la insistencia en la politiquería y sólo porque les restringimos las visitas al señor ese que está en (la finca) El Chile", dijo Bolaños en relación a la decisión que tomó de disminuir las visitas al ex presidente Arnoldo Alemán.

Horas antes que los diputados se dispusieran a ratificar o no el TLC, Bolaños ordenó restringir las visitas para Alemán en su finca El Chile, al sur de Managua, donde guarda arresto domiciliario y los liberales decidieron no discutir el asunto.

Los sandinistas han dicho de manera clara que se oponen al TLC.

Bolaños explicó que la medida contra el ex presidente Alemán (1997-2002) condenado a 20 años de prisión por corrupción, es para evitar que liberales y sandinistas realicen "conjuras" en su contra desde ese lugar.

Alemán recibía antes de las restricciones hasta 80 visitas al día de familiares, amigos y políticos.

Bolaños dijo que liberales y sandinistas que amenazan con aprobar su desafuero y procesarlo por supuestos delitos electorales, están pidiendo ahora al Gobierno "leyes complementarias" para poder ratificar el TLC.

"Yo sólo digo que si son necesarias (las leyes) se hacen, pero que me expliquen cómo eso va a ayudar al aumento de la producción y a darles garantías al desempleado", dijo el gobernante.

"Espero que ellos (los diputados) lo hagan (ratifiquen), porque de alguna forma soy el creador del Cafta. Desde que era presidente electo en 2001, hice esas gestiones ante Estados Unidos y con Europa (para un TLC)", añadió.

Bolaños indicó que Nicaragua se ha retrasado en la ratificación del TLC y todo porque los liberales, anteponen a cualquier tema la excarcelación de Alemán.

El Congreso de EEUU ratificó el pasado 28 de julio el TLC.

Antes el acuerdo comercial ya había sido ratificado también por los congresos de El Salvador, Honduras y Guatemala, países con los que entrará en vigor en primera instancia en enero del 2006, mientras que aún faltan por hacerlo los parlamentos de Costa Rica, Nicaragua y la República Dominicana.

keywords: