Search:

bilaterals.org > Negotiations > Chile
publish
quick search




(0)     
Chile avanza hacia TLC con India y sigue de cerca expansión del mercado

posted 9-July-2011

Viernes 8 de julio de 2011 | 05:00

Chile avanza hacia TLC con India y sigue de cerca expansión del mercado

A la fecha, ambos países tienen un acuerdo de alcance parcial. Abrir y mejorar el acceso a la oferta exportadora chilena es el objetivo de las autoridades.
 
Por Sebastián Vega 



La enorme expansión experimentada por la India en los últimos diez años, ha sido razón suficiente para que Chile concretara un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) -vigente desde 2007 y actualmente en negociaciones de ampliación-, y fijara su mirada en un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país en el futuro.

En efecto, y en el marco de una mesa redonda organizada por la Universidad Gabriela Mistral (UGM), donde se dialogó en torno a las relaciones comerciales entre ambas naciones, el director de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Jorge Bunster, explicó la importancia del mercado indio para nuestro país, debido a sus altas tasas de crecimiento y sus grandes cantidades de población, que cada año aumentan en 21 millones de personas.

“India es importante porque representa una realidad, un potencial no desarrollado para la oferta exportadora de la agroindustria, forestal y sectores agrícolas muy grande, por el crecimiento y tamaño que está teniendo”, dijo el directivo, para luego agregar que “es de mucho interés para nosotros abrirle y mejorarle aún más el acceso a la oferta exportadora chilena”.

Chile, que tiene 21 acuerdos vigentes con 58 países en el mundo, tiene manifiesto interés en la nación asiática, principalmente, por ser la segunda economía más poblada del mundo, con una estimación que superaría a China en ocho más, y, aunque se aclaró que tiene algunos problemas de inflación -en 2009 alcanzó un 15%- y un gasto fiscal excesivo, los productos nacionales son cada vez más cotizados en India.

“Es potente que se estén incorporando millones de personas a nuevos patrones de consumo, a nuevos niveles de bienestar, que son posibilidades de demanda para nuestros productos”, explicó Jorge Bunster. En tanto, el director del Instituto de Economía de la UGM, Erik Haindl, afirmó que “dentro de esta estrategia de inserción en el mundo, India nos da un potencial grande”.

Si bien las ampliaciones en torno al APP están bien encaminadas, nuestro país buscará un TLC que entregue aún más ventajas. “Nuestra disposición es plena”, sentenció el director de la Direcon, Jorge Bunster.

keywords : ChileIndia source : Diario Financiero

Comment on this article

TTIP debate - Brussels | 19-Apr-2014

more...