bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile busca desbloquear un acuerdo con la India que impulse las relaciones comerciales

Por EFE | 25 de octubre 2023

Chile busca desbloquear un acuerdo con la India que impulse las relaciones comerciales

Chile busca desbloquear tras años de negociaciones un acuerdo de libre comercio con la India gracias a la visita oficial de la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, la de mayor perfil desde 2019.

"Nuestra idea es comenzar a avanzar en una serie de conversaciones que puedan llevarnos a un nuevo acuerdo", dijo este miércoles a EFE Sanhueza, representante de un país que se ve como la principal puerta de entrada de la India a Latinoamérica.

La subsecretaria está desde el pasado lunes en Nueva Delhi acompañada de un equipo de asesores comerciales chilenos, para reunirse con el ministro de Comercio indio, Piyush Goyal, y expresar el interés de Chile por elevar las relaciones comerciales.

Chile lleva cortejando al país asiático desde hace años para lograr un acuerdo de libre comercio, sin que por el momento ambos países hayan indicado una fecha concreta en el horizonte, y Sanhueza subrayó el dilema "entre hacerlo rápido y no tan compresivo y hacerlo un poco más lento, pero ir un poco más allá".

La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales reconoció las dificultades para entrar en el mercado indio, debido a su cada vez más extendida política de "Made in India" o "Fabricado en la India", que supuso una reducción del 40 % de las exportaciones chilenas a la India en el último lustro.

Aún así, el Gobierno de Gabriel Boric confía en que su capacidad negociadora, así como el interés del país asiático en América Latina, abra las puertas a un acuerdo.

"Tenemos muchas cosas en común con India y también muchas complementariedades, entonces creemos que podemos avanzar. Además, India ha mostrado un interés muy especial por América Latina en general y Chile ha servido para otras grandes economías como una puerta de entrada a América Latina", sentenció Sanhueza.

La India y Chile sellaron el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), que entró en vigor en agosto de 2007, y tras cinco años de negociaciones, en 2016 se firmó la Ampliación del Acuerdo Parcial, un hito que ha permitido a Chile posicionarse como el primer socio comercial de la India en Latinoamérica.

Sanhueza precisó que cerca del 58 % de las exportaciones chilenas zarpan con destino a Asia, signo del interés que el país andino ha otorgado en consolidar sus relaciones comerciales con las principales potencias económicas asiáticas.

Entre las exportaciones chilenas a la India se incluyen principalmente minerales de cobre y sus concentrados, además de yodo, mientras que las importaciones responden sobre todo a la llegada de automóviles, energía eólica y medicamentos.


 source: Infobae