bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile: Gobierno pide ampliar Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea

Chile: Gobierno pide ampliar Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea

El Mercurio, 26 de julio de 2007

Aunque no se han dado los detalles de esta petición, el ministro de Relaciones Exteriores mencionó al sector servicios y a los productos agroalimentarios como los beneficiados de esta demanda.

"Tenemos un buen acuerdo comercial con la Unión Europea, pero queremos ampliarlo. Quisiéramos ver a los países de la UE abriéndose más en algunos rubros que para Chile son importantes", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, en el marco del III Consejo de Asociación Chile-Unión Europea celebrado el pasado martes en Bruselas.

Aunque el Gobierno no ha dado los detalles de esta petición, el ministro mencionó al sector servicios y a los productos agroalimentarios como los beneficiados de esta demanda.

Respecto de los agroalimentos, el canciller afirmó que hoy existen cuotas muy limitadas para estas exportaciones y, de aumentarse, no amenazarían a la agricultura europea.

Luis Schmidt, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), recibió con optimismo la noticia. "Para nosotros esta petición es muy positiva, es una demanda que hace mucho tiempo esperábamos", dijo.

Según Schmidt, la petición apunta a aumentar la cuota de los envíos de la carne de 1.500 a 3.000 toneladas e ingresar el aceite de oliva y los productos del mar dentro del acuerdo comercial.

Aunque el presidente de la SNA asegura que las negociaciones van por "un muy buen camino", lamenta que la demanda no haya incluido a los lácteos. En esta misma línea, Enrique Figueroa, presidente de Fedeleche, recalcó que el aumento de la cuota de los lácteos es absolutamente indispensable en estos momentos.

Además de los agroalimentos, Foxley pidió avanzar en el campo de los servicios, con el propósito de que en dos años más el intercambio bilateral se triplique o cuadruplique.

La petición de profundizar en el TLC que une a Chile con la UE desde el 2002 tiene por objeto buscar vías alternativas que permitan sobreponerse a las demoras que han tenido las negociaciones de la Ronda de Doha, a través de la cual se busca desde hace siete años liberalizar el comercio mundial.

Según Foxley, "en la eventualidad de que la Ronda de Doha no funcione, el énfasis debe ponerse en hacer funcionar bien los acuerdos comerciales que ya existen".

A través del TLC suscrito con la UE en 2002, se obtuvo la liberalización de arancel para el 90% del intercambio de productos, servicios e inversiones en un plazo máximo de 8 años.

No obstante, el acuerdo también fijó las cuotas de ingreso máximo que tendrían los envíos desgravados. Cuotas que hoy el Gobierno busca repactar.

Expectativas

Según el Gobierno, con la ampliación del TLC se podría llegar a triplicar o cuadruplicar el intercambio comercial bilateral con la UE en un plazo de dos años.


 source: Marítimo Portuario