bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

China y Honduras firman Acuerdo de Cosecha Temprana para acelerar negociación de un TLC

Por EFECOM | 8 de febrero 2024

China y Honduras firman Acuerdo de Cosecha Temprana para acelerar negociación de un TLC

Los gobiernos de China y Honduras firmaron un convenio para acelerar el proceso de negociación de un tratado de libre comercio (TLC) que incluye la puesta en marcha de un Acuerdo de Cosecha Temprana, informó hoy el Ministerio chino de Comercio.

La firma tuvo lugar el miércoles por vía telemática con la presencia del ministro chino de esa cartera, Wang Wentao, y el titular hondureño de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, y sigue a la tercera ronda de negociaciones culminada en diciembre pasado.

Los acuerdos de Cosecha Temprana son un paso habitual previo a los TLC y suelen incluir la aplicación de exenciones arancelarias para la exportación de algunos productos al gigante asiático, aunque en este caso no se ha precisado cuáles se beneficiarán de la medida.

Pekín y Tegucigalpa iniciaron oficialmente las conversaciones en julio de 2023, después de que el país centroamericano estableciera a finales de marzo relaciones diplomáticas con China tras romperlas con Taiwán.

“La firma de este acuerdo de cosecha temprana es beneficioso para que los ciudadanos y empresas de los dos países disfruten lo antes posible de las ventajas de la cooperación en libre comercio y para acelerar el proceso de negociación”, indica un comunicado del Ministerio chino de Comercio.

También destaca que el convenio contribuye a “profundizar y cimentar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países”.

Camarones, banano, melón, puros y carne bovina son algunos de los productos que Honduras prevé exportar a China, según las autoridades hondureñas, aunque el café será el primer producto que el país va a enviar al gigante asiático.

Honduras y China anunciaron el 26 de marzo de 2023 el establecimiento de relaciones diplomáticas, horas después de que el país centroamericano oficializara la ruptura de las que mantenía con Taiwán desde 1941.

El país centroamericano y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.


 source: Infobae