Colombia: En el TLC con Canadá falta lo clave

3-6-08

Colombia: En el TLC con Canadá falta lo clave

Colprensa

En temas como flores, azúcar, textiles y calzado aún no hay acuerdos.

Esta semana, los equipos negociadores de Colombia y Canadá esperan cerrar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio. Sin embargo, la tarea no es fácil, pues aún hace falta definir temas con gran importancia para el sector exportador colombiano como flores, azúcar, textiles, confecciones y calzado.

El coordinador de negociaciones internacionales del Consejo Gremial Nacional, Santiago Pardo, señala que la dificultad que se ha presentado no sólo responde a un tema de sensibilidad de Canadá, sino a que son conscientes de que se trata de productos con gran importancia para Colombia.

En cuanto al azúcar, dice Pardo, buscamos el mejor acceso, pero los canadienses plantean el establecimiento de contingentes y sobre las flores hay algunas variedades que aún no han logrado incluirse. Mientras tanto, los intereses de Canadá están concentrados en lograr mayor ingreso al mercado colombiano de la carne de bovino y de cerdo, al igual que fríjoles y canola.

Según explicó el experto, en cuanto a lácteos y avicultura, la entrada al país del norte es bastante limitada, pues ellos tienen establecidos unos contingentes para la importación de estos productos, por lo cual aquellos que queden por fuera de estos cupos no contarán con los beneficios arancelarios. De todas formas, Colombia no abrió las puertas a este tipo de bienes.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, espera que en ocho días se logre un punto de equilibrio, pero dice que “la percepción que tienen en Canadá es que es un TLC muy bueno para ellos, eso quiere decir que para Colombia es un desastre, a menos que disminuyan sus pretensiones y sea algo razonable para las partes" .

En cuanto a la industria, casi todo tendrá acceso inmediato, excepto el sectores textil. En este punto, la propuesta canadiense es que la desgravación sea a tres años. En el caso de confecciones, se suma otro inconveniente y es el de las reglas de origen, particularmente en prendas como la ropa interior y los vestidos de baño.

keywords:
source: El País

Comment on this article

Comments

  • Colombia: En el TLC con Canadá falta lo clave9-June-2008 | HERMAN GRAVENHORST ARBOLEDA

    Es claro que los negocios en el sistema capitalista, son buenos o malos y por lo tanto uno gana y el otro pierde. Pero el caso de un tratado de libre Comercio, o se juegan con las mismas reglas, o se jode al otro. En el primer caso, se habla de cooperacion, de solidaridad, etc, en el segundo caso de NEGOCIO, y se vuelve al comiezo o es bueno o malo.
    En el caso de la agricultura, por ejemplo. En Canada, no tenemos las mismas protecciones que en EUA, pero contamos con seguros y precios topes. en Colombia lo unico que tenemos "seguro" es que nos jodemos hasta el "tope" para sacar una cosecha o elevar algun animal. Tenemos es cierto, costos mas bajos en Colombia de: mano de obra, de instalaciones, de ciertos insumos por ejemplo gas, nuestras normas ambientales en Colombia en escencia las mismas que en Canada, no son seguidas al pie de la letra en el Sur, gracias a ciertos "trucos de sociedad". Pero en lo practico, aca en el norte, con MEGA- producciones son MEGA-contaminaciones, en el Sur, MUCHOS productores desorganizados y contaminados.
    Espero el tratado, sea una oportunidad de crecimiento, de cooperacion, de BUEN NEGOCIO, con las mismas reglas, que no se jodan unos para benefico de OTROS. en mi caso, COLOMBO-CANADIENCE, no creo que tenga una parte mas buena que la otra, pero si necesitan analistas y asesores de negocios agropeciarios, que llamen a los que saben y no se menajen las politicas de MERITO-PARACRACIA del gobierno.
    Suerte Hermanos tanto de uno como del Otro pais, en este NEGOCIO.

    Reply to this message