bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: TLC, ganadores y perdedores

Colombia: TLC, ganadores y perdedores

22-10-11

En una discreta ceremonia realizada en la Oficina Oval de la Casa Blanca el presidente Barack Obama promulgó el viernes pasado los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, cinco años después de haber sido firmados. Obama rubricó los acuerdos que supondrán un aumento de más de 12.000 millones de dólares de las exportaciones estadounidenses según datos oficiales, en un momento delicado para la economía de su país, con más de 9% de desempleo.

Para Colombia y Panamá esos acuerdos, esperados con ansiedad desde hacía un lustro significarán la entrada sin aranceles de los productos estadounidenses a sus respectivos mercados. El TLC tendrá, sin duda, efectos importantes sobre la economía y sobre los mercados laborales.

No obstante las ventajas que tendrá para el país, las importaciones con Estados Unidos tendrán graves efectos en los sectores arroceros, lecheros, avicultores y otros productores de maíz y otros granos, con gran presencia en el territorio huilense.

Internamente el TLC tendrá ganadores y perdedores. Los ganadores serán quienes encuentren oportunidades para conquistar los nuevos mercados y por lo tanto podrán aumentar su producción. Y el Huila no está por ahora, entre los grandes ganadores.

Los perdedores serán los productores que no tienen los niveles de eficiencia para competir con las importaciones norteamericanas o que no cuentan con los recursos para elevar con suficiente rapidez dichos niveles de eficiencia. Y en este sector figuramos en primer orden, como la mayoría de las regiones colombianas, que no están preparadas para aprovechar sus eventuales beneficios y atemperar sus efectos. Y con otro agravante: Los TLC con Canadá y Suiza ya entraron en vigencia y hace fila el TLC con la Unión Europea, con un mayor impacto negativo sobre el sector agropecuario, cuya aplicación lesionará a más de 400 mil familias productoras de leche y la repercusión sobre el empleo se haría sentir.

Hoy no tenemos una oferta exportable mayor a la que tenía hace cinco años (distinta a la minería e hidrocarburos que no necesitan el TLC), registramos un severo atraso en materia de infraestructura y los planes de reconversión, diseñados para enfrentar este panorama, se quedaron en meras promesas.

El Huila como el resto del país debe repensar su agenda interna y redefinir las apuestas productivas, sino quiere quedarse rezagado.

El Gobierno anunció la apertura esta semana de varias licitaciones para enfrentar las deficiencias en materia de infraestructura. Y en este paquete se incluye la terminación de los 21 corredores viales de competitividad.

Según el ministro de Transporte, Germán Cardona, este paquete incluye además de los corredores arteriales de competitividad, programas de mantenimiento de vías troncales y transversales. El Huila, no tiene vías para competir, ni recursos para acometer las grandes obras. Por lo menos, en esta materia, tendremos una esperanza. ¿Y en lo demás? Con seguridad, estamos en pañales.


 source: La Nación, Colombia