Condena a Chevron en Ecuador complica prórroga de Atpdea

24-2-2011

Condena a Chevron en Ecuador complica prórroga de Atpdea

Quito. AFP

La condena por 9 500 millones de dólares contra la petrolera estadounidense Chevron en Ecuador complica la prórroga de las preferencias arancelarias que concede Washington a ese país, estimó la ministra ecuatoriana de la Producción, Nathalie Cely.

“La situación se complica con casos como el de la petrolera Chevron que es una empresa muy importante, con muchas redes de ’lobby’ entre congresistas americanos”, dijo Cely en una entrevista con el diario Expreso publicada hoy.

La ministra señaló que el fallo emitido el 14 de febrero en un juicio ambiental plantea dificultades en momentos en que su gobierno busca “movilizar a la opinión pública en Estados Unidos, en el sentido de que el Atpdea (Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas) genera empleo aquí y allá”.

A ello se suma la posibilidad de que Ecuador se quede sólo en su pedido de extender el Atpdea en caso de que Colombia -el otro beneficiario del mecanismo- logre la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado con Washington, observó Cely.

“Si Colombia pasa su TLC, queda solo el Ecuador con Atpdea. Es muy poco probable que mantengan las preferencias para un solo país. Por eso queremos que otros países nos acompañen en una segunda opción”, admitió la funcionaria, reiterando la negativa de Ecuador a firmar acuerdos de libre comercio.

Cely declaró el miércoles que Ecuador espera que el Congreso norteamericano prorrogue por al menos 18 meses el Atpdea, para avanzar durante ese tiempo en la discusión de un pacto comercial.

Chevron fue sentenciada por daños en la Amazonía atribuidos a la también estadounidense Texaco -que adquirió en 2001- durante su operación en Ecuador entre 1964 y 1990.

La firma apeló el fallo al igual que los demandantes, que consideran insuficiente el monto para las reparaciones.

keywords:
source: El Comercio