bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur y el Reino Unido iniciarán los diálogos para enmendar su TLC el próximo mes

Por Elías Molina | 4 de noviembre 2023

Corea del Sur y el Reino Unido iniciarán los diálogos para enmendar su TLC el próximo mes

Corea del Sur y el Reino Unido comenzarán las negociaciones, el próximo mes, para actualizar su tratado de libre comercio (TLC) bilateral en respuesta a las cambiantes circunstancias comerciales globales, dijo, este lunes, el Ministerio de Economía y Finanzas surcoreano.

Los dos países firmaron el TLC en agosto de 2019 y el acuerdo entró en vigor en enero de 2021, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

"Las dos naciones también establecerán y activarán pronto nuevos órganos consultivos a nivel gubernamental para economía y finanzas, comercio e inversión y generación de energía nuclear a fin de implementar medidas previamente acordadas destinadas a profundizar las relaciones económicas con el Reino Unido", dijo el ministro de Finanzas surcoreano, Choo Kyung-ho, dijo durante una reunión de ministros relacionados con la economía.

El mes pasado, las dos naciones acordaron mejorar su TLC y las negociaciones se llevarán a cabo a partir de enero de 2024, según el ministerio.

Durante su visita de Estado al Reino Unido, en noviembre, el presidente Yoon Suk Yeol dijo que el TLC ha impulsado los vínculos bilaterales en campos tan diversos como finanzas, logística, servicios y biociencia, y que la mejora prevista fortalecerá aún más la cooperación en las cadenas de suministro y comercio digital.

Entretanto, Corea del Sur ha decidido buscar un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) bilateral con ocho naciones emergentes y de alto potencial, en un esfuerzo por diversificar su cartera comercial, dijo Choo.

Los países son Kenia, Tanzania, Marruecos, Tailandia, Pakistán, Bangladés, Serbia y la República Dominicana.

Un AAE tiene como objetivo establecer una red comercial mutuamente beneficiosa con los países socios, más allá de una simple apertura del mercado, aunque abarca un alcance menor de áreas en comparación con un TLC tradicional.


 source: Yonhap