bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cumbre del Mercosur y la Alianza del Pacífico para avanzar en comercio

Cumbre del Mercosur y la Alianza del Pacífico para avanzar en comercio

Por Francisco Martirena Auber | 4-4-17

Los cancilleres y ministros de Comercio de los países integrantes del Mercosur y la Alianza del Pacífico realizarán su primera reunión el próximo viernes, en Buenos Aires, con la intención de incrementar los flujos de comercio e inversión, e incluso discutir sobre preferencias arancelarias en ciertos bienes.

Fuentes gubernamentales indicaron anoche que antes de la cumbre, habrá hoy, a las 14.30, una reunión preparatoria de funcionarios de las áreas de Industria del Mercosur, con la presencia de los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Brasil, Marcos Pereira, quienes a su vez, tendrán un encuentro bilateral a las 12. Bajo la decisión de abrir los mercados regionales, se producirá el primer encuentro importante entre ambos bloques, que como había informado BAE Negocios el pasado 8 marzo se iba a concretar en este mes.

La reunión en Buenos Aires ocurrirá en un contexto de contracción de las exportaciones en el conjunto de los dos bloques comerciales. Las fuentes informaron que se espera que de esa reunión "pueda surgir una agenda de trabajo conjunta para tratar en los próximos meses y que los equipos técnicos de los países en cuestión comiencen a esbozar los ejes de un entendimiento".

"La Alianza tiene que explorar todas las posibilidades de incrementar el comercio y nos parece que, con el trabajo preliminar desarrollado con el Mercosur, esta es una oportunidad importante", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz. En tanto, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, reveló que México está interesado en incrementar el comercio con el Mercosur y en reducir los aranceles a las importaciones de productos agropecuarios como maíz, arroz, frijol y pollo de Brasil y Argentina.

"Estos países, con los que aún no tenemos acuerdos comerciales de fondo, son grandes productores en estos productos alimentarios", comentó Guajardo. El primer objetivo del Mercosur "es mandar una señal clara de compromiso de que efectivamente estamos interesados en encontrar esos mecanismos de complementación", comentó en forma reciente la canciller Susana Malcorra.

La Alianza del Pacífico es un bloque que tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre México, Colombia, Chile y Perú, quienes ya cuentan entre sí con Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales.

México busca diversificar sus exportaciones, además, con la modernización de su TLC con la Unión Europea, y con las renegociaciones de los acuerdos de Complementación Económica con Brasil y Argentina.


 source: Diario BAE