bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Debe México tener TLC con países árabes, afirma Jordania

Debe México tener TLC con países árabes, afirma Jordania

Por Eugenia Jiménez / Milenio, Mié, 04/11/2009

El embajador jordano en Estados Unidos, Zeid Al-Hussein, detalló que el flujo comercial de su país a México es de 19.7 millones de dólares y en contraparte fue de 2.8 millones de dólares, lo que es una muestra de los bajos niveles de negocios que se tienen.

Ciudad de México.- El embajador de Jordania en Estados Unidos Zeid Al-Hussein se pronunció porque México establezca un tratado de libre comercio con los países árabes, porque existen grandes oportunidades de negocios que se desconocen.

Y consideró que Jordania podría ser la puerta de entrada de México para el mundo arábe.

Detalló que el flujo comercial de Jordania a México es de 19.7 millones de dólares y en contraparte fue de 2.8 millones de dólares, lo que es una muestra de los bajos niveles de negocios que se tienen.

De visita en nuestro país acompañado del consúl honorario de Jordania Frank Devlin manifestó que pese a que en su país se encuentra parte de la llamada “Tierra Santa” con lugares como el Río Jordán donde fue bautizado Jesucristo o el Valle de Moisés y el Mar Rojo, el año pasado apenas recibieron la visita de 5 mil turistas mexicanos.

El representante del Reino Hachemita de Jordania, en conferencia de prensa a la que asistió con el presidente de la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio, Miguel Ángel Orozco, consideró que las posibilidades de invertir se encuentran en los sectores mexicanos mueblero, la industria farmaceútica, hojas de afeitar, conexiones de manguera, servicios de software y de la industria de la construcción.

Por eso dijo el interés de Jordania de trabajar desde ahora en la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio y señaló que con Estados Unidos, el intercambio comercial era de 50 millones de dólares con los países árabes. Después de la firma del TLC el comercio alcanza los 1 200 millones de dólares.

El embajador Al Hussein, mencionó que en Jordania hay una percepción positiva de México, pero reconoció que hay un desconocimiento en ambas naciones sobre las posibilidades de desarrollo, por lo que en esta parte está trabajando el gobierno del Rey Abdalá II.


 source: Milenio