Ecuador: Los TLC hacen que "economías vuelvan a ser primarias"

Ecuador: Los TLC hacen que "economías vuelvan a ser primarias"

Por ANE, 21-6-16

JPEG - 58.6 kb

“Hay mucha presión para firmar tratados de libre comercio”, que son “formas de hacer que las economías vuelvan a ser primarias”, según el canciller Guillaume Long.

El funcionario estuvo hasta este lunes en Londres cumpliendo actividades oficiales, entre ellas visitar a Julian Assange asilado en la embajada ecuatoriana desde hace 4 años en espera de un salvoconducto para no ir a la cárcel.

La otra actividad que cumplió fue la reunión con el Ministro Representante para América Latina de la Cancillería del Reino Unido, Hugo Swire para tratar sobre las relaciones bilaterales que atraviesan una etapa de distanciamiento.

Finalmente habló en una de las salas de conferencias del Instituto Canning House, encargada de organizar foros sobre Latinoamérica.

En dicho Centro, Long critico a los tratados de libre comercio en circunstancias en que una delegación del gobierno de la revolución ciudadana, negocia en Bruselas un acuerdo para que Ecuador no sea excluido de los beneficios que conlleva este tipo de alianzas económicas.

Según Long el Gobierno del presidente Correa ha querido diversificar la economía alejándose de las materias primas y el petróleo y tomar el camino de los países del Este Asiático, como Corea del Sur, para convertirse en potencia tecnológica.

El canciller admitó que esa una buena idea es muy difícil de lograr, porque el “sistema global no es amistoso con los Gobiernos que se quieren alejar de las materias primas”.

“Hay varias formas en que dejar de ser un exportador primario se hace ´virtualmente imposible´, entre ellas que ´hay mucha presión para firmar tratados de libre comercio´, que son ´formas de hacer que las economías vuelvan a ser primarias”, pues se trata de abrir el comercio a bienes industrializados y tecnológicos que son más competitivos,” dijo

Long criticó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, TPP promovido por Estados Unidos, y en el que participan Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile y a la futura Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión TTIP, que se formaría entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Según el funcionario ecuatoriano, hay un intento global, a través de estos grandes tratados comerciales (TPP y TTIP), de hacer casi obligatorio, que te tengas que unir o de lo contrario ser aislado del Sistema internacional.

En cuanto a la reunión con el Ministro Representante para América Latina de la Cancillería del Reino Unido, Hugo Swire, un comunicado oficial informa que Ecuador planteó su disposición para avanzar en temas de la agenda bilateral en los ámbitos comercial, de inversión extranjera o la cooperación en educación superior.

El comunicado señala que Long ha manifestado que “las diferencias a causa de la decisión del Ecuador de conceder asilo al sr. Assange no deberían ser una barrera para fortalecer una agenda positiva, para el beneficio común en muchos otros campos”.

keywords: