Ecuador propondrá a EEUU un acuerdo comercial diferente de un TLC

Ecuador propondrá a EEUU un acuerdo comercial diferente de un TLC

18 de Enero de 2011

Ecuador propondrá a Estados Unidos un acuerdo comercial diferente de un Tratado de Libre Comercio (TLC) durante diálogos que mantendrán ambos países en el primer semestre de 2011, dijo el martes el vicecanciller ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

"Vamos a plantearle a Estados Unidos (...) la posibilidad de negociar un acuerdo comercial para el desarrollo, en el que están interesados. Hay apertura para conversar del tema, pero quieren tener mayor precisión, entender en qué consiste, cuáles son las implicaciones", señaló el funcionario a periodistas.

Rivadeneira indicó que Quito también planteará resolver los problemas de algunos productos con "enorme potencial", que no pueden ingresar al mercado estadounidense por no cumplir requisitos fitosanitarios.

Las pláticas entre funcionarios de ambos gobiernos tendrán lugar en el primer semestre de este año en Quito y abordarán cuestiones políticas y económicas, anunció el viceministro.

El gobierno del presidente socialista Rafael Correa ha manifestado que el pacto con Washington sería distinto de un TLC que, asegura, arruinaría al país andino.

De otro lado, Rivadeneira informó que Ecuador coordina acciones con Colombia para conseguir que el Congreso norteamericano prorrogue las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA).

El pasado 22 de diciembre, el Senado estadounidense evitó ampliarlas por 18 meses, como aprobó la Cámara de Representantes, y lo hizo por sólo seis semanas para que no concluyeran el 31 de ese mes.

"Tanto Colombia como Ecuador estamos trabajando cada uno por su lado, pero con un nivel de comunicación para hacer este ejercicio de convencer a las autoridades del Congreso americano de la necesidad de extender eso", dijo.

keywords:
source: Terra