EE.UU. mantiene análisis de vías para reemplazar el Tlcan

EE.UU. mantiene análisis de vías para reemplazar el Tlcan

Por Prensa Latina | 12-3-17

JPEG - 13.7 kb

El secretario norteamericano de Comercio, Wibur Ross, afirmó hoy que la administración de Donald Trump sigue determinando cómo reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), una de las promesas del mandatario.

Durante una entrevista televisiva, el titular manifestó que su Departamento está enfocado en actualizar partes ’anticuadas’ que han ido mal desde el inicio del acuerdo, forjado en 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá.

Todavía no tomamos una decisión sobre si la forma debería ser la continuación de un pacto trilateral o dos bilaterales paralelos y simétricos, ahora mismo estamos pensando más en la sustancia que en la forma, explicó en una aparición en la cadena Fox News.

De acuerdo con Ross, la meta de Washington es actualizar el Tlcan, restablecer un sentido de balance en el comercio y potenciar las exportaciones estadunidenses.

Al mismo tiempo, indicó que las modificaciones no pueden ser generales, ya que no son los mismos problemas los de la industria automotriz, la agricultura, la electrónica o el acero, ’es una situación muy complicada’, sostuvo.

Trump anunció en enero pasado que comenzaría a renegociar con los líderes de Canadá y México las condiciones del Tlcan, un tratado al que llegó a calificar como el peor acuerdo de la historia y al que acusó de provocar pérdida de empleos en Estados Unidos.

El pasado viernes, en una conferencia conjunta con el secretario mexicano de Economía, Idelfonso Guajardo, Ross manifestó que su país está dispuesto a comenzar las renegociaciones a mediados del presente año.

keywords:
source: Prensa Latina