bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Acuerdo RCEP entra en vigor para Filipinas

Por Reporte Asia | 3 de junio 2023

El Acuerdo RCEP entra en vigor para Filipinas

El Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) entró en vigor para Filipinas el 2 de junio, 60 días después de que haya depositado su Instrumento de Ratificación ante el secretario general de la ASEAN en su calidad de Depositario del Acuerdo RCEP.

El Acuerdo RCEP, que entró en vigor el 1 de enero de 2022, es una iniciativa liderada por la ASEAN que crea la mayor zona de libre comercio del mundo en términos del producto interior bruto (PIB) combinado de las Partes, que es casi un tercio del PIB mundial, y del tamaño del mercado, ya que la población combinada de las Partes representa casi un tercio de la población mundial.

El RCEP está formado por los diez Estados miembros de la ASEAN, Australia, China, Japón, Corea y Nueva Zelanda.

La entrada en vigor del Acuerdo RCEP para todos sus Estados signatarios es una clara demostración del apoyo de las Partes a un mercado regional abierto, libre, inclusivo y adherido a un sistema de comercio multilateral basado en normas.

A través del Acuerdo RCEP, las empresas de la región, en particular las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), pueden beneficiarse no sólo de los compromisos de acceso al mercado asumidos por las Partes, sino también de unas normas de origen más liberales que proporcionarán a las empresas opciones más amplias para abastecer su producción, lo que podría conducir a un aumento de la productividad y la competitividad.

Además, el Acuerdo RCEP también racionaliza las normas y disciplinas que facilitan el comercio y la inversión regionales, lo que se traducirá en una reducción de los costes de transacción y, en última instancia, contribuirá a unas cadenas de suministro más sólidas y resistentes.


 source: Reporte Asia