bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El libre comercio tiene sus ojos puestos en la educación

El libre comercio tiene sus ojos puestos en la educación

RECALCA, 23-11-11

El modelo de libre comercio que imponen los países más poderosos del planeta a través de sus instituciones: OMC, FMI y Banco Mundial, y con los tratados de libre comercio, considera a la educación como un nicho más de negocios del capital financiero y monopolista.

La educación no se excluyó del TLC entre Estados Unidos y Colombia, ni de ningún otro, lo que significa que será un área de interés de las multinacionales, como quedó contenido en el capítulo once referido al “comercio transfronterizo de servicios”. Esto le permitirá a compañías del país del Norte establecer sucursales reales o virtuales en nuestro territorio y participar de las licitaciones públicas. A partir de la implementación del TLC con EE.UU., el Estado colombiano no podrá adoptar ninguna medida que se considere un “obstáculo técnico al comercio”, como lo define el capítulo siete, por ejemplo impidiendo capitales privados en sectores como la educación. Si lo anterior ocurre, el capítulo diez del TLC determina que una empresa estadounidense podrá -y con toda seguridad lo hará- demandar a Colombia en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversión, CIADI, que controla el Banco Mundial.

Desde Recalca consideramos que la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, y las acciones de movilización y protesta que han adelantado en los últimos meses exigiendo financiación pública y educación de alta calidad, son necesarias en las circunstancias actuales de la crisis del sistema global. Salvar la educación de las fauces de los especuladores financieros es una batalla que debemos librar los sectores democráticos del país.

Por tales consideraciones, hemos venido respaldando las jornadas pacíficas de resistencia, y lo seguiremos haciendo. Invitamos a los colombianos a salir a las calles nuevamente este jueves 24 de noviembre para participar en Jornada Continental de Movilización en Defensa de la Educación.


 source: RECALCA