bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Mercosur prepara la contrapropuesta para la UE, ¿qué puede esperar Uruguay?

Por Ámbito | 2 de agosto 2023

El Mercosur prepara la contrapropuesta para la UE, ¿qué puede esperar Uruguay?

Este mes se reunirán funcionarios de ambos bloques para avanzar con el acuerdo comercial. Las concesiones ambientales, el punto más árido de la negociación.

Funcionarios del Mercosur se reunieron ayer para avanzar en una contrapropuesta sobre el acuerdo entre el bloque regional y la Unión Europea (UE), mientras que entre hoy y mañana buscarán unificar posiciones previo a la reunión con sus pares europeos prevista para este mes.

Hace tiempo que Uruguay mira sin disimulo y con cierta ansiedad el avance de las negociaciones entre el Mercosur y la UE, y el mismo presidente Luis Lacalle Pou dejó bien clara su postura y deseo de que el acuerdo se cierre finalmente en su intervención en la cumbre de líderes entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y el bloque europeo.

No es de extrañar: la concreción del acuerdo es la última —¿única?— esperanza de que el país logre destrabar las conversaciones con China respecto de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), de la mano de Brasil y del Mercosur, cuya prioridad es la UE.

En este sentido, los trabajos interbloque para acordar una contrapropuesta y, sobre todo, una posición unificada respecto de las adendas medioambientales realizadas al acuerdo, según informó Reuters, son clave no solo para el desarrollo económico de la región, sino también para el uruguayo, en particular, gracias a las puertas que puede abrir el cierre de 25 años de negociaciones con la Unión Europea.

Las condiciones de Brasil ¿pueden poner en riesgo el acuerdo?

El país gobernado por Luiz Inácio Lula da Silva podría llegar a buscar una compensación por la carta adjunta añadida este año al acuerdo comercial alcanzado en 2019, la cual suma garantías medioambientales al pacto original —las cuales, para el país carioca, son excesivas y hasta de corte proteccionista. En ese sentido, el gobierno brasileño pediría a cambio el aumento de las cuotas de exportación a la UE o de reducción de las cuotas de los productos europeos vendidos al Mercosur.

Según las fuentes diplomáticas consultadas por Reuters, también buscaría nuevas excepciones a la apertura de las compras gubernamentales para las empresas extranjeras en la industria de la salud, la construcción del sector público y la tecnología verde.

La UE, por su parte, ya ha advertido que no se debe intentar renegociar partes del acuerdo comercial, dado que se tardó dos décadas en alcanzar un tratado inicial. Por lo que la alternativa de tratar de ajustar las concesiones y las cuotas para no reabrir capítulos que podrían paralizar todo el acuerdo pareciera ser la mejor opción para reanudar las conversaciones en agosto con la contrapropuesta en la mesa y cerrar efectivamente el pacto antes de fin de año.

Mientras tanto, desde el lado europeo ven difícil “reequilibrar” concesiones sin reabrir capítulos del acuerdo comercial, por lo que las próximas semanas serán clave para las negociaciones Mercosur-UE, pero también para el futuro comercial de Uruguay con China.


 source: Ámbito