bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El TLCAN abrió la puerta a los transgénicos: CNC

Por Héctor A. Chávez Maya, Lunes 9 de julio 2007

La Confederación Nacional Campesina (CNC) denunció que desde hace más de diez años los transgénicos llegaron a México, y fue con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte cuando se abrieron las puertas del país a los maíces genéticamente modificados.

Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, informó que en 2006 de los 11 millones cien mil toneladas de maíz amarillo entero y quebrado que México compró a Estados Unidos por medio de las empresas importadoras, el 70 por ciento son genéticamente modificados y los productores pecuarios son quienes más los consumen.

En reunión de trabajo con la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPMM), el dirigente exigió al gobierno federal la aplicación estricta de los mecanismos de protección a la biodiversidad y a la salud humana contenidos en la ley.

Advirtió que tendenciosamente algunos interlocutores de los campesinos y productores agropecuarios, como grupos ambientalistas y pequeñas organizaciones políticas y comercializadores sociales, asumen que las siembras experimentales de maíces genéticamente modificados son una amenaza para México, "pero sostenemos que no lo serán si se cumple estrictamente con el Protocolo de Cartagena y las medidas ya contenidas en la Ley Federal de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados".

Al respecto, Carlos Salazar, secretario general de la CNPMM, aseguró que la gran amenaza ya está en nuestro territorio, por la irresponsabilidad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependencia del gobierno que no ha cumplido con la aplicación del Protocolo de Cartagena, que contiene medidas para la movilización en las fronteras de importaciones de organismos genéticamente modificados, principalmente de maíz, arroz y trigo.

Explicó que las disposiciones previstas en la Ley Federal de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, aprobada el 15 de febrero de 2005, se establecieron con la finalidad de garantizar un nivel adecuado y eficiente de protección de la salud humana, del ambiente, la diversidad biológica y la sanidad animal, vegetal y acuícola, respecto de los efectos adversos que pudiera causarles la realización de actividades con organismos genéticamente modificados, prioritariamente el maíz, cuyo centro de origen es México.

Para el dirigente de la CNPMM, el riesgo verdaderamente grave radica en la modificación de la NOM-028-FITO1995, en la cual se establecen los requisitos fitosanitarios y especificaciones para la importación de granos y semillas.

Acción que fue realizada "unilateralmente por el gobierno federal por medio de la Senasica" y que elimina de manera parcial la fumigación al grano importado por industriales con procesos de transformación, lo que ha sido reiteradamente denunciado por las ramas de producción de la CNC como la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, la Federación Nacional de Productores de Arroz, la Unión Nacional de Productores de Cebada y la Unión Nacional de Productores de Frijol.

Carlos Salazar sostuvo que esta condición de riesgo que impera con la modificación de la NOM-O28-FITO permite que ingresen grandes volúmenes de importaciones de granos genéticamente modificados con el embrión vivo y de malezas asociadas, que ponen en peligro la biodiversidad del maíz y contaminan otros granos convencionales, aunado a que el público consume granos transgénicos sin conocimiento por la ausencia de información comercial. (LR/APB)


 source: El Financiero