El TPP no impide acercamiento de Chile con la Unión Económica Eurasiática

JPEG - 78.1 kb

El TPP no impide acercamiento de Chile con la Unión Económica Eurasiática

Por Sputnik, 25-9-16

La participación de Chile en el TPP no le impide desarrollar las relaciones con Rusia y otros miembros de la Unión Económica Euroasiática, declaró en entrevista con Sputnik Nóvosti el Director General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena, Andrés Rebolledo.

"Nosotros creemos que participar del TPP (del que Chile forma parte con otras 11 naciones de la cuenca del Asia-Pacífico), no es excluyente para participar en otros foros o desarrollar otras relaciones como en este caso con Rusia, con la Comunidad Euroasiática", expresó Rebolledo, de visita en Moscú.

Puntualizó que "son relaciones que se desarrollan, implementan y profundizan de manera particular, cada una de ellas".

"El fundamento central de la política comercial de Chile siempre ha sido tratar de establecer y desarrollar una relación con todos nuestros socios comerciales, en todos los foros que a nosotros nos parezca que es conveniente participar", subrayó el alto funcionario. Según el jefe de la Direcon, "Chile es un país que está en ese sentido con todos los socios, y queremos ahora negociar un acuerdo (comercial) con la Comunidad Económica Euroasiática".

Rebolledo arribó a la capital rusa a la cabeza de una delegación de funcionarios y empresarios chilenos para examinar las posibilidades que brinda la cooperación comercial con la Unión Económica Euroasiática (UEE, integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia).

La agenda de la visita incluye la II reunión del comité bilateral Chile-Comisión Económica Euroasiática (organismo regulador de la UEE), prevista para el lunes, y el mismo día una reunión con el presidente del consejo directivo de la Comisión, Tigrán Sarkisián. Además de Rusia, la representativa delegación chilena visitará otros tres países del bloque: Bielorrusia, Kazajistán y Armenia, en una gira que culminará el 4 de octubre.

keywords:
source: Sputnik