Entidades y partidos catalanes exigen a Rajoy suspender ratificación del CETA

Entidades y partidos catalanes exigen a Rajoy suspender ratificación del CETA

Por EFE | 4-5-17

JPEG - 15.7 kb

Entidades, sindicatos, representantes municipales y partidos catalanes han exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que suspenda y retire el procedimiento para ratificar el tratado de comercio e inversiones UE-Canadá (CETA) e inicie uno nuevo con participación de actores implicados y un referéndum.

Así lo asegura el manifiesto conjunto tras la jornada celebrada hoy en el Parlamento catalán sobre los tratados de libre comercio, a cargo de la campaña "Cataluña no al TTIP".

En la jornada han participado representantes de fuerzas políticas como el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (BComú), Lluís Rabell y Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), Ferran Civit (ERC), Gabriela Serra (CUP) o la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon (PSC), mientras que la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú y diputada, Neus Lloveras (PDeCAT), o el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, han apoyado el acto, aunque no han podido asistir, según los organizadores.

También sindicalistas catalanes como Camil Ros (UGT), Michaela Albarello (CCOO) y Unió de Pagesos, entidades como Ecologistes en Acció o ATTAC, o la intervención de la prestigiosa filósofa y analista franco-estadounidense Susan George, consultora de agencias especializadas de Naciones Unidas (FAO, Unesco o Unicef) y miembro de Greenpeace Internacional.

En el manifiesto de las fuerzas, instituciones y entidades participantes, se incide en la "necesidad de un periodo de información y debate público" en el que participen sectores sociales, económicos y administraciones afectadas por tratados como el CETA, el TTIP (Tratado de libre comercio UE-EEUU) o el TISA (Acuerdo sobre el Comercio de Servicios).

Además, se considera que "más allá de la ratificación o no del CETA, el procedimiento empleado plantea una cuestión de calidad mínima de nuestra democracia, así como de falta de respeto a la ciudadanía y al resto de instituciones públicas implicadas".

"En consecuencia, pedimos la suspensión del procedimiento iniciado para la ratificación del CETA, la retirada del proyecto remitido por el Consejo de Ministros a las Cortes Generales y la apertura de un nuevo procedimiento con la participación de todos los actores implicados", señala el manifiesto.

En rueda de prensa, Àlex Guillamón (Cataluña no al TTIP) ha cargado contra el Gobierno de Mariano Rajoy por "empezar un proceso de trámite en las Cortes sin ningún tipo de debate público, participación o información" y ha pedido que se impulse un nuevo proceso de participación, debate y un referéndum participativo.

Un llamamiento al que se ha sumado Gabriela Serra (CUP). "No queremos que nos roben el derecho a opinar, decidir y autodeterminarnos respecto a un acuerdo que es absolutamente contraproducente en todos los sentidos", ha afirmado.

Serra ha recordado que "una gran mayoría parlamentaria" en Cataluña aprobó una propuesta de resolución oponiéndose a la firma de esos tratados de libre comercio, en una votación en el pasado Debate de Política General que prosperó con el apoyo del PSC, SíQueEsPot y CUP, y que dividió a Junts pel Sí, pues los diputados de ERC votaron junto a los otros partidos de izquierda a favor de rechazar dichos tratados, mientras que los diputados del PDeCAT se abstuvieron.

Susan George, por su parte, ha advertido de que sin la posibilidad de estar informada, la ciudadanía "estará perdida" ante unos acuerdos que provocarán consecuencias "terribles" en regulación sobre salud, trabajo, medio ambiente o bienes públicos, ha alertado, por lo que ha llamado a crear una "unión" entre ciudadanos, investigadores y responsables públicos.

source: La Vanguardia